El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confía en que la futura ley de startups, que actualmente se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria en las Cortes, sea "una gran revolución y tenga un amplio respaldo parlamentario".

Durante su intervención en el acto de clausura del South Summit, que desde el pasado miércoles y hasta este viernes reúne al ecosistema emprendedor en Madrid, el presidente del Gobierno ha asegurado que la ley de startups, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre, "representa un salto cualitativo" para las empresas emergentes.

Sánchez ha recordado las "importantes mejoras" que, en su opinión, plantea la ley a la hora de constituir empresas emergentes, incluida la simplificación administrativa o los incentivos fiscales. Además, ha agradecido "el diálogo abierto" con el ecosistema emprendedor entre la primera y la segunda lectura de la norma.

"Por primera vez en nuestra historia las empresas emergentes contarán con un marco legislativo adecuado a vuestras necesidades, que nace del dialogo con los principales agentes y que por lo tanto será un éxito compartido", ha afirmado Sánchez ante un auditorio integrado en parte por emprendedores.

Junto a esta nueva norma, Sánchez también ha hecho referencia a dos leyes que se están tramitando: la ley Crea y Crece o la reforma de la ley concursal, las cuales, en su opinión, "completan un marco regulatorio propicio para los innovadores".

"Estamos poniendo recursos y aunando un nuevo marco regulatorio para vuestra realidad", ha interpelado Sánchez a las empresas emergentes, tras mencionar también algunas iniciativas recogidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como el Kit Digital o el fondo Next Tech.

"España despunta y lidera sin complejo múltiples sectores, también emprendimiento y mi compromiso con el sector permanece inalterable", ha continuado.

Con respecto a los fondos europeos, el presidente del Gobierno ha asegurado que suponen "el mayor esfuerzo inversor y reformista" desde que España está en la Unión Europea (UE) y ha subrayado la importancia de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para reindustrializar el país.

Sánchez ha hecho estas declaraciones tras entregar el premio a la empresa emergente ganadora de la tradicional competición del South Summit a Playflow, que facilita el pago de salarios bajo demanda a los empleados.

South Summit ha reunido en Madrid a más de 650 ponentes en ocho escenarios de contenidos, más de 3.000 empresas emergentes, 15 unicornios y 200 fondos de inversión, de los que el 75 % serán internacionales, con una cartera de 190.000 millones, según datos de la organización.