- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá hoy un 12,29% con respecto a este viernes y volverá a situarse por debajo de la cota de los 200 euros por megavatio hora.

El precio medio del mercado mayorista para este sábado será de 178,71 euros, por lo que se abaratará en 25,03 euros frente a los 203,74 de este viernes, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía. De esta manera, el precio de la luz volverá a estar por debajo de la cota de los 200 euros tras el repunte de este viernes y será el precio más bajo desde el pasado 15 de mayo. En ese sentido, cabe destacar que el precio del mercado mayorista suele bajar los fines de semana debido a la caída de la demanda.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado el decreto-ley por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. No obstante, el mecanismo está pendiente de contar con el respaldo formal de Bruselas.