- El Grupo Irizar ha presentado al PERTE (Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para el desarrollo del vehículo eléctrico el proyecto Capital que contempla actuaciones valoradas en más de 63 millones de euros con el objetivo de incrementar el nivel de sostenibilidad del transporte.
Según informó ayer el grupo empresarial guipuzcoano, el proyecto Capital aspira a fomentar la descarbonización y la sostenibilidad del transporte conectado de cero emisiones. El consorcio que lidera la compañía con sede en Ormaiztegi está integrado por 21 empresas y tiene como socio energético a Iberdrola.
El Grupo Irizar informó de una iniciativa que apuesta por la fabricación de autobuses 100% eléctricos y otros vehículos impulsados con energía que pueden funcionar en ámbitos industriales y en el entorno urbano, como es el caso del modelo ie truck que transita por las calles de la ciudad para recoger residuos. La compañía señaló que el consorcio que impulsa el proyecto Capital está formado por empresas de hasta siete comunidades autónomas y subrayó que el 61% de ellas son pymes. Entre las compañías que colaborarán en esta propuesta de electromovilidad se encuentran agentes de toda la cadena de valor, desde el diseño hasta su producción, con una especial presencia de empresas con una actividad que presenta elevados niveles de tecnología.
En concreto, las compañías son Irizar, Irizar e-mobility, Jema Energy, Masats, Datik Información Inteligente, Internacional Hispacold, Iberdrola, Fundación Cidetec, Edai Technical Unit, Ekide, Sisteplant, Construcciones Mecánicas José Lazpiur, Cayata, Epl Engineering, Polirrós, Electrónica Falcon, Baleike, Mendiaraiz, Lis Data Solutions, Ingurumenaren Kideak Ingeniaritza, Owasys Advanced Wireless Devices.
El objetivo de esta iniciativa, según manifestó el conglomerado empresarial con sede en Ormaiztegi, es “conseguir una España más electrificada” a través del fomento de una nueva generación de vehículos sostenibles y “cubriendo la cadena de valor en conjunto con nuevos diseños y soluciones”, además de promover la colaboración en el mercado de los componentes. El proyecto, además, contempla el hidrógeno como una apuesta para alcanzar mayores cotas de movilidad sostenible.