- Un centenar de personas se concentraron ayer en Oñati para protestar por la muerte de un carpintero de 53 años, natural de esta localidad guipuzcoana, que sufrió una caída desde unos seis metros de altura mientras trabajaba el pasado miércoles en las obras de reforma de una casa de Aramaio y falleció al día siguiente .

La protesta, convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e Hiru tuvo lugar a las 12.30 horas en la plaza de Oñati, bajo el lema No más accidentes laborales. Precariedad asesina, firmada por las seis centrales convocantes.

El siniestro laboral ocurrió el pasado miércoles pero el fallecimiento se produjo el jueves al no poder superar el operario las heridas que le causó la caída. Inko Iriarte, representante de Salud Laboral de LAB, consideró “inaceptable” que en 2022 se hayan producido 27 muertes en accidentes laborales en Euskadi y Navarra, de ellas 6 por caídas en altura. Iriarte aseguró que “técnicamente” este tipo de accidentes podrían evitarse y ha cargado contra la patronal y la administración por el “incumplimiento” sistemático de la legislación de salud y seguridad laboral.

CCOO, por su parte, celebró una concentración similar ante su sede de Vitoria, donde los participantes portaban una pancarta con la inscripción Lan istripurik ez! La precariedad mata!. Según datos facilitados por este sindicato, con esta muerte ya son 18 los trabajadores fallecidos en accidentes laborales en Euskadi en lo que va de año.

UGT, por su parte, llamó a concentrarse hoy en Bilbao ante su sede bajo el lema En el trabajo, accidente cer0