- El precio de la electricidad en el mercado mayorista para el día de hoy será de 224,97 euros el megavatio a la hora, lo que supone una subida respecto a ayer del 1,8%, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Se espera que la reforma para establecer un tope al precio del gas tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea sirva para rebajar el precio de la electricidad, que se ha triplicado en un año.

En los 28 días que van de abril, el precio de la electricidad alcanza de media los 190,87 euros, cerca de un 33% por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros. Los costes del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Los consumidores domésticos con tarifa regulada, que representan el 40% del total, serán, precisamente, los más beneficiados del “acuerdo político” alcanzado este martes por España y Portugal con la Comisión Europea para limitar el impacto del precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad. Los altos precios también son una constante en el resto de los países de la UE, con Italia liderando la tabla con 242,77 euros. Portugal, por parte, marca un precio de 224,26 euros en la jornada de hoy.