- España logró ayer la confirmación del acuerdo político con la Unión Europea para, de forma conjunta con Portugal, poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad, una medida que permitirá situar el coste máximo en 50 euros el megavatio a la hora. Se cumple así el objetivo buscado por Pedro Sánchez desde el año pasado, cuando el Ejecutivo socialista empezó a enviar a las autoridades europeas su deseo de que se implicarán más para contener el precio de la energía, un asunto que ha hecho desbocarse la inflación en el Estado hasta niveles no vistos desde 1985.
Tanto la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como su homólogo luso, José Duarte Cordeiro, se apresuraron ayer en trasladar a los medios de comunicación, tras su reunión con la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable del área de Competencia, Margethe Vestager, el compromiso que ambos países han arrancado a la Comisión y que ya había quedado esbozado en la cumbre del pasado 25 de marzo, cuando Pedro Sánchez y el primer ministro luso, António Costa, unieron fuerzas de tal manera que el canciller alemán, Olaf Scholz, reaccio a la propuesta de Madrid y Lisboa, reconoció al término de la cita que los dos dirigentes habían hecho “un buen trabajo”. Los países ibéricos tenían el apoyo de Francia, Italia o Rumanía, pero también la oposición de importantes actores, como Alemania, Países Bajos o los nórdicos. Se consolida así la denominada “excepción ibérica”, justificada a partir del escaso nivel de interconexión de redes con el resto de la UE y la alta capacidad para la producción de energías renovables por parte de ambos países.
De esta manera, gracias a la desvinculación del precio de la electricidad del coste del gas, el precio de referencia de este último quedará fijado, en una primera fase, en torno a los 40 euros el megavatio a la hora, con una media de 50 euros a lo largo de los doce meses en los que estará vigente esta medida. En este sentido, la Comisión sí ha conseguido imponer su criterio de que esta estrategia esté limitada a un plazo concreto. En los próximos días se completará el procedimiento, de manera que el acuerdo pueda entrar en funcionamiento “inmediatamente” tras su aprobación, el próximo martes, en el Consejo de Ministros, señaló Teresa Ribera.
Las nuevas cifras suponen, por tanto, menos de la mitad de los precios actuales -90 euros- del gas, con lo que el tope que se establecerá para su uso en la generación eléctrica permitirá rebajar el precio de la luz a una horquilla de entre 120 y 140 euros el megavatio, frente a los más de 200 euros en que se viene moviendo actualmente el mercado mayorista. Se espera que el nuevo baremo, una vez aprobado y en vigor, beneficie al 40% de los consumidores domésticos y hasta al 80% de los clientes industriales de electricidad. La industria ha dado la voz de alarma en repetidas ocasiones en los últimos meses sobre los perjuicios que está causando la inflación energética. Además, la Agencia para la Cooperación de los Reguladores Energéticos trabaja en un informe que abra paso a una reforma del mercado eléctrico en toda la Unión, y cuyo resultado se espera para finales de abril.
Descenso. El precio medio de la electricidad en España cae hoy un 5,5 % respecto a ayer y se situará en 220,95 euros el megavatio. De esta forma, el precio medio de la luz frena su ascenso después de tres jornadas consecutivas al alza. En lo que va de abril, el precio medio mensual se sitúa en 189,6 euros, aproximadamente un 33% menos que en marzo, el mes más caro de la historia desde que se tienen registros, con 283 euros de media. Respecto a hace un año, el promedio triplicará esa cifra.