- Según Eurostat-Oficina Estadística de la Unión Europea, en febrero de 2022 la tasa de paro desestacionalizada del conjunto de la Unión Europea se sitúa en el 6,2% y la de España en el 12,6%. El ratio europeo apenas ha mejorado dos décimas en relación al último trimestre de 2021, mientras que el dato español se ha reducido en siete décimas. De modo, que la reducción registrada en la tasa de paro vasco (nueve décimas) acerca a Euskadi a los estándares medios comunitarios y aumentan las distancias respecto al conjunto del Estado.
La población ocupada en Euskadi aumenta en relación con el primer trimestre de 2021 en un 3,1%, 28.600 personas más, y la tasa de paro disminuye en 1,9 puntos porcentuales (del 11% al 9,1%), con lo que 19.200 personas dejan de estar en situación de desempleo en comparación con el primer trimestre de 2021.
Se estima que en Euskadi hay 921.300 personas afiliadas en promedio trimestral, esto es, personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca y afiliadas a la Seguridad Social en el momento de la encuesta.
De ellas, el 98,5% está ocupado según los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -empleados por cuenta ajena o propia durante la semana de elaboración de la encuesta- que la PRA utiliza como referencia, lo que supone 907.400 personas.
De entre las personas ocupadas OIT de la PRA, 41.100, el 4,3%, no están afiliadas a la Seguridad Social, por pertenecer a mutualidades públicas de funcionarios o porque están en otras situaciones. Por otro lado, se estima que en la Euskadi hay 98.300 personas paradas registradas en Lanbide en media trimestral, esto es, personas residentes en el País Vasco y que, en el momento de la encuesta, estaban registradas en Lanbide en alguna de las categorías calificadas de paro registrado. De ellas, el 60,8% es parado según la definición de la OIT (59.800 personas). De entre los parados OIT -sin empleo y disponible para trabajar- de la PRA, el 34,9% no está registrado como parado en Lanbide (33.200 personas), si bien puede estarlo en otras categorías de demandantes de empleo.