- Aumentar los días de teletrabajo destaca entre las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para ahorrar combustible, en un momento en el que Europa debate el incremento de sanciones a Rusia tras la invasión a Ucrania, lo que ha derivado en una crisis energética sin precedentes.

Las recomendaciones de la AIE se suman a las advertencias del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU en su informe sobre ‘Mitigación” de la crisis climática presentado el 4 de abril pasado, en el que señala que se necesita reducir un 43 % las emisiones contaminantes a la atmósfera hasta el año 2030.

Ante esta situación, la AIE ha elaborado una serie de recomendaciones sobre el uso y ahorro de la energía con medidas sobre movilidad, transporte o aumentar el teletrabajo, pues un día más supondría importantes ahorros. Asimismo, recomienda reducir la velocidad en las vías en al menos 10 kilómetros por hora, abaratar el transporte público, fomentar la micromovilidad, utilizar la bicicleta o caminar, restringir el uso de automóviles en algunas zonas de grandes ciudades los domingos, emplear el vehículo alternativo como el taxi o realizar desplazamientos compartidos.

Incrementar el teletrabajo supone reducir desplazamientos y uso del transporte, aminorar el uso de combustibles y, por lo tanto, una rebaja de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento y de la contaminación, causante de nueve millones de muertes prematuras.