- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado dos puntos su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 4,3%, pero ha mejorado en seis décimas su estimación de déficit público, hasta el 4,2 % del PIB.

La AIReF presentó ayer su Informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas para incorporar el impacto de la guerra en Ucrania y, especialmente, el contexto de fuerte inflación.

La institución dispara su previsión de inflación hasta el 6,2% este año, lejos del 1,8% que estimaba en octubre de 2021, un factor que influye tanto en el crecimiento como en la recaudación y el déficit público. De acuerdo a las previsiones de la AIReF, el crecimiento económico de 2022 se apoyará principalmente en la demanda nacional, que aportará 3,9 puntos, mientras que el saldo exterior lo hará en 0,4 puntos. El empleo crecerá un 2,9%, nueve décimas menos.

El recorte del crecimiento en dos puntos se debe a varios factores, entre los que se destaca la menor aportación del Plan de Recuperación, unos fondos que ahora llegarán en un contexto menos favorable, lo que reducirá su impacto en la economía.

También presionan a la baja el encarecimiento de la energía y factores que ya estaban presentes pero que se han intensificado con la guerra en Ucrania, como el desajuste en las cadenas de valor. La directora de la división de Análisis económico, Esther Gordo, ha reconocido que el conflicto “impacta por numerosos canales”, desde la exposición comercial a los precios energéticos, la incidencia en las cadenas de suministro o la incertidumbre.