- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se desplomaron en Euskadi un 30,5% con respecto al mismo mes de 2021 al quedarse en 1.571 unidades vendidas, con lo que, tras el repunte de febrero, se vuelve a las cifras negativas de los ocho meses anteriores. Según los datos facilitados por las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), en el acumulado entre enero y marzo hubo también un descenso de matriculaciones aunque no tan acusado, del 14,1%.

Las ventas se vieron afectadas el mes pasado por la incertidumbre generada por el conflicto en Ucrania y sobre todo por los paros de transporte.

En el caso de los datos globales del Estado, la disminución fue del 30,2% en la comparativa interanual. La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, constató que es la peor cifra de un mes de marzo en la serie histórica estatal -a excepción de la pandemia- y señaló que el paro de portavehículos y del transporte en general ha afectado “severamente” a las matriculaciones.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, por su parte, indicó que los paros de transporte y la crisis de los semiconductores motivaron que el primer trimestre del año actual fuera “peor de lo esperado”. “A la falta de oferta como consecuencia de la escasez de microchips se le suma la escalada del precio de los carburantes que, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, provoca un clima de incertidumbre que hace al consumidor posponer su decisión de compra”, aseguró Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

En Euskadi en marzo cayeron sobre todo las matriculaciones de vehículos que funcionan con combustible diésel (-45,6%) y el retroceso acumulado entre enero y marzo fue muy similar (-42,6%). Las ventas de coches de gasolina bajaron un 40,7% en relación a marzo de 2021 y un 25% respecto del acumulado del primer trimestre. Por el contrario, los vehículos con motores eléctricos, híbridos y que usan otros combustibles como el hidrógeno y el gas cerraron marzo con una caída más suave, del -6,9%, y acabaron el primer trimestre con cifras positivas al registrar un ascenso de ventas del 22,3%.

Por territorios históricos, en Álava hubo un descenso de las matriculaciones en marzo del -26%, ya que solo se vendieron 329 unidades; en Bizkaia el retroceso llegó al -33,7% (730 turismos) y en Gipuzkoa se quedó en el -28,1% (512). En el acumulado del año las caídas se quedaron en -10,1%, -15,4% y -14,3% respectivamente.