Desde que la guerra en Ucrania arrancara, el pasado 24 de febrero, el precio del gasóleo se ha disparado en torno a un 25% en el Estado español y la gasolina se ha encarecido cerca de un 14 %, una subida que el Gobierno de Sánchez pretende aliviar en parte con un descuento mínimo obligatorio de 20 céntimos.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?

La rebaja tendrá que ser aplicada en las 11.650 estaciones de servicio repartidas por todo el país a partir de esta medianoche, y estará en vigor en principio hasta el 30 de junio.

¿CÓMO ME BENEFICIO DEL DESCUENTO?

La rebaja se aplicará automáticamente en el momento de abonar el pago y figurará de forma específica en el tique de compra. Por tanto, el precio que aparecerá en el surtidor seguirá siendo el "original".

¿EN QUÉ PRODUCTOS SE APLICA?

Se bonifica la compra de gasolina 95 y 98, de todo tipo de gasóleo, el GLP, el GNC y el GNL, así como el AdBlue, el bioetanol, el biodiésel y algunas mezclas.

UNA BONIFICACIÓN DE ENTRE 20 Y 28 CÉNTIMOS

La norma aprobada por el Ejecutivo habla de un descuento mínimo de 20 céntimos por litro, de los cuáles 15 céntimos serán aportados siempre por el Estado y el resto por las estaciones de servicio.

No obstante, grandes petroleras han anunciado rebajas superiores, aunque algunas las vinculan a que el cliente utilice sus programas de fidelización (tarjetas, puntos, etc.), por lo que el importe puede ascender en función de las condiciones hasta los 28 céntimos por litro.

Es el caso de Repsol, que da una bonificación de 10 céntimos a la que se suman 3 adicionales para los nuevos usuarios, y de BP, que ofrece 12 céntimos de descuento a través del uso de su tarjeta. Cepsa, por el contrario, ha optado por una rebaja de 10 céntimos pero con carácter universal a todos los consumidores.

¿Y SI NO TENGO TARJETAS DE FIDELIZACIÓN?

Fuentes del sector han apuntado a EFE que en el caso de quienes reposten en Repsol y BP y no formen parte de sus programas de fidelización deberán beneficiarse igualmente de los 20 céntimos de descuento, ya que es el mínimo fijado por la normativa.

¿CÓMO SE FINANCIA?

El Gobierno ha calculado que la medida supondrá un coste para el Estado de 1.423 millones de euros, aproximadamente, en su mayor parte correspondiente a la bonificación de 15 céntimos por litro que corre a cargo de los Presupuestos.

La letra pequeña de la norma aprobada por el Gobierno español precisa que en el caso de las empresas del sector que no tengan capacidad de refino en España y no superen los 750 millones de euros de facturación, el Estado también se hará cargo del pago de esos 5 céntimos por litro adicionales que inicialmente corresponden a las gasolineras.

En la práctica, según fuentes del sector, eso implica que sólo Repsol, Cepsa y BP -que juntas representan el 48 % de las gasolineras del país- reúnen los requisitos exigidos para asumir ese importe.