El Gobierno bonificará con un mínimo de 20 céntimos cada litro de combustible para todos los ciudadanos. El Estado asumirá un descuento de 15 céntimos y las petroleras bajarán un mínimo de 5 céntimos, ya que algunas operadoras ya están aplican do “rebajas superiores”. El Ejecutivo extiende así a todos los ciudadanos la medida que pactó la semana pasada con los representantes mayoritarios de los transportistas. Pedro Sánchez avanzó ayer algunas de las medidas del plan para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, entre las que se encuentra la bonificación a los consumidores por el combustible, que será aprobado hoy en el Consejo de Ministros. El decreto deberá ser convalidado por el Congreso en un plazo máximo de 30 días y, una vez entre en vigor, se extenderá hasta el 30 de junio.

Se trata de un conjunto de medidas por un valor total de 16.000 millones de euros: 6.000 en ayudas directas y rebaja de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO. “Nos vamos a desvivir por distribuir el esfuerzo de forma equilibrada”, subrayó Sánchez durante el anuncio, que apeló a la unidad de los partidos políticos ante esta situación: “¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos?”.

Sánchez explicó el plan durante su intervención en el encuentro del foro Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press y McKingsey. Lo hizo, además, dos días después de que la Unión Europea reconociera a España y Portugal como “isla energética” para poder poner un tope al precio del gas y desligarlo así del precio de la electricidad.

El plan anunciado ayer contará con cinco ejes: familias y trabajadores, empresas, transporte, ciberseguridad y energía. El primer apartado, además de bonificar a los consumidores de combustible, incluye limitar la subida de los alquileres al 2%, aumentar un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y extender el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a 1,9 millones de hogares. Asimismo, se protegerá el empleo mediante la posibilidad de activar un ERTE para evitar despidos y se prorrogará la rebaja impositiva en la factura de la luz (IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la electricidad al 0,5% y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica). Para apoyar a las empresas, además de la nueva línea de avales ICO por 10.000 millones para necesidades de liquidez por el encarecimiento de la energía, el plan extiende el plazo de devolución de los créditos ya existentes. Además, se aprobará un paquete especial de ayudas de 362 millones para el sector de la agricultura y la ganadería, y de 68 millones para el pesquero. Para la industria gran consumidora de energía, se dispondrán 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%.

En el sector de los transportes se inyectarán más de 1.000 millones. Tal y como se acordó la semana entre el Gobierno y los representantes mayoritarios del gremio, los transportistas se beneficiarán de una rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro de combustible y contarán con un fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancía y de pasajeros, en función del tipo de vehículo (1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia).

Además, se reducirá de tres a uno el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos y se mantiene el compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo.

En materia energética, Sánchez explicó que su Gobierno presentará conjuntamente esta semana con el de Portugal una propuesta a la Comisión Europea para la fijación de un precio de referencia para el gas utilizado en la producción de electricidad. El presidente español no habló, en cambio, de cuantías. Esta medida llega después de Bruselas reconociera a ambos países como “isla energética”, lo que les permite abaratar el precio final de la energía en hogares y empresas.

Igualmente, se actualizará el régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, que supondrá una rebaja de cargos del sistema eléctrico de 1.800 millones.

Se extiende también hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios del mercado eléctrico causado por el alto precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales. Otras medidas regulatorias para fomentar y acelerar el despliegue de energías renovables, el ahorro energético y garantizar el suministro energético que no se han especificado. Estas medidas, según destacó Sánchez, permitirán rebajar “significativamente” los precios de la electricidad “de forma inmediata”. También se extenderá hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el “exceso de beneficios” en el mercado eléctrico.

El presidente español anunció también un nuevo plan de ciberseguridad a escala estatal, que contará con un presupuesto de 1.000 millones. Se construirá un centro de operaciones de ciberseguridad y se fortalecerá la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G. Tras el evento, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mostró su satisfacción por el plan y destacó la importancia de la figura de los ERTE para evitar despidos. También asistió la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la titular de Transportes, Raquel Sánchez, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los ciudadanos.

Se prohíbe el despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y las empresas que acudan a los ERTE deberán mantener el empleo.

Límite del 2% en las revisiones de los alquileres.

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumenta un 15 %.

El bono social eléctrico se extiende a 600.000 familias.

Prórroga de la rebaja impositiva en la factura de la luz.

Nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones.

Se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

Ayudas de 362 millones para el sector de la agricultura y la ganadería, y de 68 millones para el pesquero.

Para la industria gran consumidora de energía, 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%.

Ayudas y medidas adicionales específicas para el sector industrial, el sector exportador y el de la cultura que no se han concretado.

Inyección de más de 1.000 millones.

Rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro de combustible.

Nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros.

Se reduce de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos.

Compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo.

Nuevo Plan nacional de ciberseguridad, con más de 150 actuaciones esenciales y dotado con más de 1.000 millones de euros.

Fortalecimiento de la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G.

España y Portugal presentarán a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal, de fijación de un precio de referencia para el gas utilizado en la producción de electricidad.

Actualización del régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, con una rebaja en 2022 de cargos del sistema eléctrico hasta el 55%, por 1.800 millones.

Se extiende hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales.