- “Nosotros seguimos de paro”. Cómodo ante los medios y con la misma seguridad con la que lleva expresándose durante las casi dos semanas de huelga, el presidente la Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, comunicó en la tarde de ayer que la organización mantiene la convocatoria del paro que está castigando con dureza el reparto de alimentos y suministros en todo el Estado. Lo hizo después de una reunión de dos horas con representantes del Ministerio de Transportes, incluida su titular, Raquel Sánchez. Hernández subrayó que, pese al “trato amable” exhibido en el diálogo, el Gobierno “no ha dado respuesta al problema de fondo”, que es compensar los desembolsos por combustible y que así el profesional “no trabaje con pérdidas”.

“Nos encontramos en una situación de quiebra, no tenemos dinero para cubrir los costes”, resumió Hernández, que no obstante dejó la puerta abierta a seguir negociando y a encontrar una solución “transitoria” hasta la presentación, en los próximos meses, del proyecto de ley acordado entre el Ejecutivo y las patronales del sector el jueves, que prevé trasladar al sector la misma premisa que ya se aplica en la cadena alimentaria y que prohíbe trabajar a pérdidas.

El Gobierno trabaja con la intención de que esa ley pueda aprobarse antes del verano, pero Hernández indicó que si eso no es posible, es necesario articular un decreto que de alguna manera proteja las necesidades del sector hasta esa fecha. “Nos dicen que hay que esperar a que la ley entre en vigor, pero es imposible estar pagando 2.000 euros por trabajar al mes. No podemos poner más dinero, porque no lo tenemos”, lamentó.

A su juicio, las ayudas pactadas por el Gobierno con las asociaciones empresariales “no cubren ni el 50% de las pérdidas” de cada mes, por lo que “es mejor seguir parados”. La ministra, por su parte, pidió a los convocantes del paro un “gesto de responsabilidad con la sociedad” y que retomen su actividad a partir del próximo lunes. No obstante, Sánchez reclamó a los transportistas que, en caso de no volver al trabajo, sí dejen trabajar “a la mayoría de transportistas que quieren hacerlo”. Tras la sugerencia en ese sentido de Alberto Núñez Feijóo, Sánchez aseguró que el Gobierno no se plantea recurrir a efectivos del Ejército para garantizar la seguridad de los transportistas que quieren trabajar, aunque apuntó que actuarán “con contundencia” contra la “minoría que hace actos violentos”.

Horas antes de la reunión, miembros de la Plataforma hicieron una nueva demostración de fuerza, con la presencia en Madrid de miles de asistentes a una manifestación en la que defendieron de nuevo sus propuestas. La mayor parte de estos trabajadores son autónomos, con uno o varios camiones a su cargo, y para quienes estar parados, indicaron en la movilización, supone prácticamente “el mismo beneficio” que trabajar, ya que no pueden desarrollar su actividad sin pérdidas.

Por su parte, el sindicato de transportistas autónomos de la CAV y Nafarroa, Hiru, decidirá mañana en una asamblea extraordinaria en Altsasu si mantiene su respaldo a las movilizaciones. En una nota, la organización criticó el acuerdo entre el Gobierno español y las grandes patronales, ya que “antepone los intereses de las grandes empresas de transporte, uno de los principales culpables de la precaria situación que viven los transportistas autónomos”. Además de la demanda de no trabajar a pérdidas, Hiru también reivindicó abordar en las negociaciones “la subcontratación sucesiva del transporte”, la reivindicación “histórica” de la jubilación a los 60 años y el “reconocimiento de las enfermedades profesionales de los trabajadores del sector”.

Dos semanas. El paro indefinido ha provocado problemas de suministro, y paralizaciones de parte de determinados sectores económicos, especialmente de la industria agroalimentaria.

Falta de lácteos. Los problemas de desabastecimiento de productos lácteos en algunos supermercados han sido una de las consecuencias más palpables del paro.

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, defendió así la continuidad del paro.

La ministra de Transportes, Rquel Sánche,z señaló que el Gobierno actuará contra la “minoría” que impida trabajar.