La flota vasca de cerco ha decidido este viernes volver a faenar a partir del próximo lunes aunque continúe la huelga de transportes que ha provocado el paro en la actividad de estos barcos los últimos días ante la falta de garantías de que sus capturas pudieran ser distribuidas.

Los presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, y el de Bizkaia, Eusebio Arantzamendi, han señalado a EFE que la decisión ha sido adoptada en la reunión que han mantenido este viernes las cofradías vascas.

La situación tras dos semanas sin salir a pescar "es ya "insostenible" para los barcos vascos, que se encuentran en plena campaña del verdel y la anchoa, ha señalado Elduayen, que ha remarcado que "no les queda otra" opción. "Son especies estacionales. En el caso de la anchoa todavía queda un poco de margen, pero con el verdel ya no y se puede alejar demasiado del alcance de los barcos", ha explicado.

El presidente de la federación de cofradías guipuzcoanas ha mostrado su esperanza en que el conflicto de los transportistas se "vaya solucionando" en los próximos días, pero en todo caso los barcos vascos saldrán a la mar a partir del lunes aunque la huelga continúe.