- Transportistas autónomos se sentarán con el Gobierno Vasco y las diputaciones forales para analizar la situación del sector, según aseguró ayer el sindicato Hiru que aclaró que el fin de la huelga se deberá decidir en todo caso por parte de la plataforma estatal que la ha convocado.
En el décimo día de huelga, afiliados de Hiru se concentraron frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria y fueron recibidos por el viceconsejero de Transporte, Pedro Marco, en un encuentro improvisado que se prolongó durante una hora. Al término de la reunión, el representante de Hiru Alberto Núñez aseguró que el Ejecutivo se ha comprometido a organizar una mesa negociadora en la que también participarían las diputaciones para abordar las reivindicaciones históricas del sector. Fuentes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte explicaron a Efe que el Gobierno Vasco no ha ofrecido una mesa negociadora porque, básicamente, carece de competencias en las materias fundamentales objeto del conflicto laboral. Sí que se ha ofrecido a seguir manteniendo contactos con el sector y a trasladar a las diputaciones forales lo analizado.
En cualquier caso, Núñez argumentó que las instituciones vascas tienen “herramientas” para dar respuesta a sus demandas en cuestiones de su competencia, aunque admitió que el alza del precio del gasoil y las medidas para paliar ese encarecimiento corresponden el Gobierno de España. Al margen del precio del gasoil, explicó, hay reivindicaciones que buscan “dignificar al sector” que pueden ser atendidas por las instituciones vascas y que serán objeto de análisis en una próxima reunión, previsiblemente después de Semana Santa. Citó la factura propia para el transporte “que permita la inclusión de la variación del gasoil”, la rebaja o supresión de peajes, subvenciones para favorecer la jubilación a los 60 años, medidas para evitar la morosidad y los impagos, así como abordar la capacitación y la formación reglada.