Los concesionarios vascos cerraron 2021 con un total de 6.499 empleos frente a los 6.525 de 2020, según los datos de cierre del ejercicio. La falta de stock en los concesionarios y la caída en las matriculaciones está detrás de la caída del 16,5% que experimentó su negocio en la CAV, donde se cerró 2021 con una facturación de 1.217 millones de euros.

En rueda de prensa, los responsables de Faconauto, organización empresarial que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola del mercado español, han señalado que el sector en Euskadi ha logrado mantener el empleo "pese al fuerte impacto que tuvieron en su mercado los problemas de stock por la crisis de los microchips y la inestabilidad derivada de las sucesivas recaídas de la situación sanitaria por la pandemia".

Igualmente, y tras encadenar dos años consecutivos con un nivel de matriculaciones muy bajo, han indicado que los concesionarios "han mantenido sus estructuras y están en disposición de seguir invirtiendo en su transformación".

En este sentido, desde Faconauto han considerado indispensables algunas nuevas medidas, ya que, en primer lugar, "no se pueden demorar las reformas estructurales pendientes para la automoción como un marco que garantice la seguridad jurídica del sector y una nueva fiscalidad".

En concreto, el sector cerró 2021 en Euskadi con 6.499 puestos de trabajo, frente a los 6.525 de 2020, según los datos de cierre del ejercicio presentados en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo, los próximos días 2 y 3 de marzo.

La falta de stock en los concesionarios y la caída en las matriculaciones explica la caída del 16,5% que experimentó su negocio en la región, cerrando 2021 con una facturación de 1.217 millones de euros.

Por áreas de actividad, la que más sufrió en la comunidad fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 28,6%, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13% y un 8,8%, respectivamente, recuperando los niveles previos a la pandemia.

A nivel estatal, los concesionarios cerraron 2021 con 152.225 puestos de trabajo, frente a los 153.425 de 2020. La caída experimentada por el negocio fue del 8% cerrando el año, con una facturación de 30.003 millones de euros.

Por áreas de actividad, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 17,7%, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13% y un 11%, respetivamente, recuperando también niveles previos a la pandemia.

A partir de estos datos, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha indicado que, en cualquier caso, "la evolución del empleo en la automoción dependerá, en buena medida, de un mercado robusto y de que se aborden las reformas estructurales pendientes, como son la creación de un nuevo marco que garantice la seguridad jurídica del sector y avanzar hacia una nueva fiscalidad".

Acerca de esa seguridad jurídica del sector, Gerardo Pérez ha recordado que "los concesionarios son empresarios dispuestos a invertir allí donde hay un futuro y una oportunidad pero, actualmente, la inseguridad que viven en temas clave dificulta la continuidad de esas inversiones".

En este sentido ha puesto de ejemplo que "las ventas directas hechas por los fabricantes impactan directamente en los resultados de los concesionarios, por eso no basta con que las marcas digan que los concesionarios somos sus socios prioritarios; tienen que demostrarlo llegando a consensos y colaborando con sus redes para acordar un límite en esas ventas directas".

Faconauto considera también "urgente" un cambio en la fiscalidad del sector, porque es el modo más útil de "fomentar la renovación del parque, incentivar la demanda y dinamizar el mercado". Al mismo tiempo, puede ser "la mejor herramienta para acelerar la descarbonización de la movilidad, dado el retraso que arrastra nuestro país".

OBJETIVO IMPOSIBLE

Sobre descarbonización, la organización empresarial ha indicado que, "sin la participación de todas las tecnologías, sin un mercado fuerte, será imposible que se cumpla el objetivo establecido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de que haya tres millones de vehículos eléctricos circulando por nuestras carreteras".

En 2030, en concreto, según sus propias previsiones, "en el mejor de los escenarios, con una evolución del mercado normal, sólo habrá 1,2 millones de vehículos eléctricos dentro de ocho años en España", ha advertido el presidente de Faconauto.

Finalmente, Pérez ha mostrado su "preocupación" por la evolución del mercado y por la posibilidad de que se "cronifiquen" niveles tan bajos de matriculación en España "si no hay un cambio de tendencia, que está lejos de producirse este año, ya que, tras el mal comienzo que ha tenido, la previsión es que las ventas vuelvan a quedar por debajo de las 900.000 unidades, lo que comprometería el empleo" ha alertado.

Faconauto es la organización empresarial que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español.

Representa los intereses de 2.022 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola. Estas empresas generan 152.000 empleos directos, una facturación de 30.000 millones y representan el 3% del PIB español.