El Gobierno vasco podrá hacer operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 1.429 millones de euros a lo largo de este año, siempre sin poner en peligro el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de deuda pública.

Estas operaciones de deuda podrán tener un tipo de interés fijo o variable y un plazo de hasta 50 años y se podrán llevar a cabo a través de emisiones de deuda pública o mediante cualquier operación de préstamo o crédito.

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha explicado tras el Consejo de Gobierno que será el Departamento de Economía y Hacienda quien determine los instrumentos y modalidades concretas para estas operaciones, así como sus condiciones financieras.

Zupiria también ha informado por otra parte de que el Consejo ha aprobado la orden que establece los procesos administrativos para la ejecución y seguimiento de los proyectos financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Gobierno español ha ordenado una "especial consideración en términos de seguimiento" de los proyectos que contarán con los llamados fondos Next, lo que supone "un reto administrativo de gran envergadura", ha asegurado el portavoz.