- Las empresas de la zona del euro esperan que “el crecimiento de los salarios aumente algo este año” después de que estuvieran congelados en muchas compañías en 2020 y 2021 por la pandemia, según una encuesta del Banco Central Europeo.
El BCE, que realizó la encuesta con 74 empresas en funcionamiento en la zona del euro entre el 10 y el 19 de enero, informó ayer de que “ha aumentado el coste de la vida, especialmente debido a los precios de la energía, que fueron muy visibles en las facturas de los hogares”.
Algunas empresas han destacado que es importante que los acuerdos salariales tengan en cuenta la inflación media esperada y no subidas mensuales que se producen por los precios de la energía.
Las empresas prevén aumentos salariales medios de entre el 2 y el 3% o, incluso, más este año. Los mayores aumentos se prevén en sectores en los que es difícil encontrar o mantener personal como en la construcción, en el transporte por carretera, expertos de tecnología de la información e ingenieros de software.