- La segunda reunión entre la dirección de Mercedes-Benz y los sindicatos para tratar de acordar las condiciones del nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 30 días hasta el mes de junio, terminó con ambas partes levantándose de la mesa y con un distanciamiento entre las posturas.
Los rectores de la planta pusieron sobre la mesa una compensación del 70% del salario y del 100% en pagas y vacaciones. Ese planteamiento de compensación del sueldo mensual se erige en el principal punto de desencuentro con las centrales sindicales. Al término del cónclave todas ellas se posicionaron de manera unánime en contra y rechazaron la propuesta, porque rebaja las condiciones, que al igual que este estaba motivado por los problemas de suministro de piezas.
El año 2021 concluyó en la planta vitoriana con otro ERTE de 30 días, aplicado durante la segunda mitad del año, y con una compensación del 80% del sueldo. Entienden ahora los sindicatos que esas condiciones dadas ayer a conocer son insuficientes. “El escollo es que la rebaja de la compensación a la plantilla es de un 10%”, indicaron al finalizar el encuentro. Esa compensación del 70% del sueldo supone “igualar las condiciones de los ERTE consecutivos de la crisis económica del año 2008 y reducir, en consecuencia, la compensación del ERTE del 80% al 70% del salario”, precisaron ayer desde la central UGT en un comunicado. Desde esa misma central apuntaron que el deterioro económico “no puede ser asumido por los salarios de los trabajadores y que hay colectivos que van a sufrir en el caso de se apliquen esas condiciones”, enfatizaron. En términos similares se posicionaron desde la Plataforma Independiente Mercedes (PIM) y remarcaron que esas condiciones económicas “no son buenas”, concretaron al ser cuestionados.
Tras la decisión de recurrir a un ERTE y la presentación de las condiciones por parte de la empresa, se abre ahora un periodo de consultas de 15 días como máximo. Este calendario sitúa la fecha del 4 de febrero como clave y para conocer si llegado ese día ambas partes han alcanzado un punto de consenso. En caso de alcanzar ese viernes 4 de febrero sin una postura común, se aplicaría el ERTE “sin compensaciones par la plantilla”.
Queda abierto ahora un plazo que deberán debatir los sindicatos para presentar una contraoferta. Recordaron las centrales cómo en anteriores ocasiones un ERTE se firmó con un 90% del comité y otro con la mayoría sindical. “En este tiene que haber una mayoría si queremos acordar algún tipo de compensación a la plantilla y darle una estabilidad”.
Después de un inicio de año en el que ha esquivado la escasez de semiconductores y lograr encadenar 4 semanas consecutivas de producción en el inicio laboral de 2022, los nubarrones aparecen en el horizonte de la planta de Mercedes-Benz con la seria posibilidad de tener que suspender la producción desde el miércoles al viernes próximo. Así se transmitió ayer en la reunión habitual de cada semana para valorar la previsión productiva. En estos momentos está en el aire la posibilidad de que los más de 5.000 operarios de la planta tengan que acudir a su puesto el miércoles 2 de febrero, jueves 3 y viernes 4.
Asamblea de UGT Mercedes. En la jornada de hoy los afiliados de UGT en Mercedes Benz van a poder acudir a una asamblea convocada por la central en la que conocer la posición del sindicato con respecto a la negociación del nuevo convenio colectivo para los trabajadores de la planta. El anterior caducó el 31 de diciembre de 2020 y el ejercicio anterior transcurrió con diversas reuniones entre las partes, pero sin llegar a cerrar un nuevo acuerdo que determine las relaciones entre dirección y plantilla.