El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su pesar por la muerte este lunes de un albañil al caer de un andamio en una obra en la avenida de Olarizu y reclama que todas las instituciones colaboren en proyectos de “buenas prácticas” para prevenir los riesgos laborales.

La declaración, apoyada por todos los grupos municipales, insta al Departamento Vasco de Seguridad y a Osalan a aclarar las circunstancias de este fallecimiento y considera que se debe “combatir la precariedad laboral y evitar los accidentes laborales cueste lo que cueste”, defendiendo que la seguridad laboral ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo.

“Por todo ello, insta a todas las instituciones nuevamente a colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la Administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales, así como a la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y el incremento y mejora de las funciones inspectoras”, señala el documento aprobado.

El Ayuntamiento, además de trasladar sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido, se sumó “a las iniciativas cuyo objetivo sea denunciar este accidente mortal y mostrar su solidaridad y apoyo a la familia del fallecido”, animando a la ciudadanía a participar en ellas. CCOO-Euskadi y UGT-Euskadi prevén celebrar este miércoles sendas concentraciones y el jueves lo harán ELA y LAB.