- Las matriculaciones de automóviles en el Estado han cerrado 2021 con un volumen levemente superior a las 850.000 unidades, en línea con las 851.211 unidades de 2020, pero lejos de los 1,25 millones de unidades entregadas en 2019. Según explicaron fuentes del sector, la caída del 32,3% del mercado durante 2020 estuvo marcada por la pandemia del coronavirus, que ocasionó una paralización de la actividad industrial y comercial durante varios meses.
Este año, la escasez de semiconductores, los cortes en la cadenas de suministro y el encarecimiento de las materias primas, entre otras razones, se unen a los todavía visibles efectos de covid-19 que azotan el sector. Así, hasta noviembre, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen de 745.369 unidades, acumulando una bajada del 35,3%.
Además, el mes de diciembre cerrará con una caída de alrededor de un 22,5% (según datos provisionales), tras matricular unas 82.000 unidades, frente a las 105.841 unidades y 105.854 unidades que se matricularon en dicho mes de 2020 y 2019, respectivamente, según fuentes de Ganvam. De cara a 2022, desde el sector no se manejan buenas perspectivas, puesto que los expertos auguran que la crisis de los chips afectará a parte de la producción bien entrado el año, a lo que hay que añadir la subida del impuesto de matriculación.
Con la entrada del nuevo año, el impuesto de matriculación se incrementará, después de que el Congreso de los Diputados aprobara la congelación del mismo el pasado junio, tras una enmienda del PDeCAT.