- El Consejo de Ministros aprobó ayer, en primera lectura, el anteproyecto de la Ley de Empleo, que contempla la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una Agencia Española del Empleo, según explicó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior. La nueva Agencia ofrecerá un catálogo de servicios que se centrará en perfiles individualizados y en una tutorización individual de los ciudadanos que recurran a estos servicios.
La reforma del SEPE responde a las advertencias de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre la dificultad para medir la eficiencia y los resultados de las políticas de empleo y, también, a las recomendaciones por país de la Unión Europea. “La gran transformación que planteamos es la conversión del SEPE en una gran agencia pública, la Agencia Española del Empleo. Transformar este ente en una gran agencia para conseguir objetivos fundamentales: modernizar el organismo, digitalizarlo completamente, ganar en rapidez, agilidad...”, apuntó la ministra sobre la futura agencia, que se encargará de dirigir las políticas de empleo del Estado.
El anteproyecto también contempla la creación de la Oficina de Análisis del Empleo, para ofrecer asesoramiento sobre las políticas de empleo, no solo para los desempleados, sino “para la sociedad en su conjunto”. También se dará más peso al análisis de datos y a la Inteligencia Artificial “para, con mucha rapidez, ser capaces de corregir las discriminaciones que se producen” en la carrera laboral. El principio de no discriminación, que guiará la actuación de la nueva Agencia, considerará colectivos prioritarios a sectores vulnerables.
Las nuevas políticas de empleo también plantean que las empresas, agencias de colocación privadas y administraciones comuniquen sus vacantes a la futura Agencia de Empleo, ya que hasta el momento “hay un sistema único de las ofertas”. Díaz apuntó que resulta “muy difícil” hacer un seguimiento de las ofertas, por lo que con este sistema de comunicación de vacantes, unido también a la Inteligencia Artificial, se podrán dar respuestas más rápidas en la búsqueda de empleo, promociones y ascensos. Además, ofrece “transparencia en el funcionamiento del mercado de trabajo”.
Fuentes del Ministerio señalan que España se ha fijado en el ejemplo de la Agencia Federal de Empleo de Alemania para obligar a las empresas a comunicar “las vacantes más importantes”. Esta decisión, argumentan desde Trabajo, se basa en “el principio de transparencia” y dará a la futura Agencia Española para el Empleo “conocimiento de la realidad diaria del mercado”. De esa manera, se podrán reformular las estrategias de empleo y preparar a los trabajadores para esas vacantes. Aunque esta cuestión todavía debe desarrollarse legislativamente, el Ejecutivo quiere que los empresarios lo entiendan como “un derecho” que les beneficiará.
La ministra insistió en que las futuras políticas activas de empleo quieren poner en el centro al ciudadano. Por eso, se recurrirá a la personalización e individualización de las ofertas, para que sean lo más adecuadas posibles al perfil del demandante. Díaz añadió que el catálogo de servicios garantizados por la futura Agencia Española del Empleo incluirá un perfil individualizado del usuario, la tutorización individual y continuada, intermediación laboral eficiente, formación para el empleo o un expediente laboral personalizado único. Entre los servicios, también está el asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento. “Por primera vez, desde la Agencia Española del Empleo, vamos a dar asesoramiento y acompañar en todo el proceso y hasta el final, con recursos públicos, a todas esas personas que tengan un proyecto empresarial”, ha avanzado la ministra.