- El euríbor a doce meses baja de nuevo en noviembre después de dos meses consecutivos al alza, hasta situarse en una tasa media del -0,486%, pero a pesar de esta caída, el ahorro de las hipotecas se reduce a mínimos. Aunque aún queda por conocer el último dato del mes, el euríbor alcanza en noviembre esa tasa media del -0,486%, según datos provisionales de Bloomberg, menor (o más negativa) que el -0,477% que marcó en octubre, cuando además registró su nivel más alto de los últimos doce meses.

Pese a esta caída de noviembre, las hipotecas que se tengan que revisar con este dato verán reducidas las cuotas muy levemente. Como ejemplo, en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, y un interés del euríbor más un diferencial del 1%, las cuotas se abaratarán en unos 35 céntimos al mes, o unos 4,2 euros al año. Esto se debe a que hace un año, en noviembre de 2020, el euríbor cerró en una tasa del -0,481%.

El comparador financiero HelpMyCash.com recuerda que el euríbor sigue cerca de mínimos históricos (-0,505 % marcado en enero) pese a que la inflación se encuentra disparada. Un hecho que durante los últimos meses sí ha provocado el alza del indicador ante la previsión de que este incremento de los precios podría obligar al Banco Central Europeo (BCE) a subir sus tipos de interés. Sin embargo, el BCE ya ha manifestado que no tiene previsto subir los tipos este año, ya que considera que la inflación volverá a situarse por debajo del 2% en 2022.