- La Comisión Europea pidió ayer a España que, dado su alto nivel de deuda, mantenga una “política fiscal prudente” a la hora de adoptar medidas presupuestarias para apoyar la recuperación y le recomendó que esté lista para adaptar estas medidas si las circunstancias cambian.
El Ejecutivo comunitario publicó su opinión sobre el borrador de los Presupuestos para 2022, en la que valora que el Gobierno haya seguido la recomendación que le hizo en junio de utilizar el fondo de recuperación europeo para financiar inversiones adicionales. Las cuentas planeadas para 2022, incluyendo el uso de los fondos europeos -27.633 millones de euros- apuntan a que la posición fiscal de España en 2020 será “contractiva”, señala en su informe la Comisión, que lo atribuye a la reducción del gasto el año próximo conforme se retiren medidas adoptadas por la pandemia.
Con las reglas de disciplina fiscal comunitarias suspendidas hasta 2023, Bruselas no valora si los presupuestos estatales permitirán cumplir las metas de déficit o deuda, sino que se limitó a hacer una evaluación general de las cuentas y la orientación presupuestaria. El Ejecutivo comunitario insta a que en 2022 los países mantengan una política fiscal “moderadamente” de apoyo y que vayan girando gradualmente de las medidas de emergencia hacia inversiones enfocadas en la recuperación.