Talento, entorno sostenible y bienestar: un círculo virtuoso,alento, entorno sostenible y bienestar: un círculo virtuoso fue el sugerente título de la segunda mesa redonda que acogió ayer el Foro Álava Objetivo 2022. Amaia Calleja, directora de Emprendimiento y Transformación de la UPV/EHU Álava, fue la encargada de moderar la charla en la que tomaron parte Margarita Álvarez, fundadora de Working for Happiness; Amber Wigmore, Chief Talent Officer en Highered EFMD; Eneritz Zubizarreta, fundadora de Globe Testing, y Salvador Rueda, presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial.

"No habrá recuperación económica si no hay recuperación emocional", sentenció Margarita Álvarez, quien se adentró en el terreno de la felicidad en el trabajo, un camino que tiene que ver con factores que ya se valoran más en los empleos y que, además, generan beneficios a la actividad de la empresa. Álvarez enumeró cinco elementos para esa felicidad en el trabajo. En primer término, el crecimiento de los trabajadores, que tiene mucho que ver con el aprendizaje y la formación continua. A continuación citó el reconocimiento, sentir que el trabajo tiene un sentido -lo que supone entornos laborales que permitan la autonomía, entornos de innovación y creatividad-, las relaciones sociales y el propósito. "Nunca ha sido más importante hablar de bienestar físico, emocional y mental en nuestras organizaciones", concluyó.

La formación, no solo la de los jóvenes sino la de los empleados a través del upskilling y reskilling, fue el ámbito en el que profundizó Amber Wigmore, partiendo de algunos datos: se espera que el 42% de los trabajos tengan un conjunto de habilidades completamente diferentes en 2022, cinco años es la vida útil promedio de una habilidad en el mundo laboral actual y el 50% de los empleados van a tener que volver a formarse para 2025. Con este punto de partida, qué están demandando las empresas de sus futuros empleados: que adopten la transformación digital, combinen la tecnología y habilidades de gestión y estén dispuestos a trabajar en un entorno multinacional y multicultural. Esto requiere habilidades de comunicación, autoconfianza y adaptabilidad. Transformación digital, gestión de la tecnología, la innovación, la creatividad y el pensamiento de diseño aparecen como las disciplinas más valoradas para los próximos años.

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=6194bc01c4c97c000bf412d4|GMv2_fin Eneritz Zubizarreta llevó a la mesa su experiencia como emprendedora para reivindicar el realismo y afirmar que, desde su experiencia, emprender es hacer lo que te apasiona y, al final, "ir contenta a trabajar", dijo enlazando con Álvarez. Zubizarreta destacó como otro factor relevante para el emprendimiento el crear una cultura profesional propia. A partir de ahí, la fundadora de Globe Testing planteó varios consejos para emprender con éxito: rodearte de un buen equipo, identificar una necesidad que vaya a cubrir tu negocio y el bienestar laboral de las personas. "En el entorno laboral la gente tiene que estar contenta", subrayó: "En el ámbito tecnológico, y cada vez en más ámbitos, la gente ya no mira solo el salario, mira la conciliación, las formaciones, las promociones...".

Por último, Salvador Rueda defendió la ciudad como el entorno en el que el talento querrá quedarse o que podrá atraer a ese talento. Con ese punto de partida, sostenibilidad y digitalización, la tecnología, aparecen también como dos retos fundamentales para las ciudades. "Vamos a crear las condiciones para que eso sea así. Vitoria está en las mejores condiciones. El talento tiene que ver con esas condiciones, para que pueda venir aquí y para que la gente se quiera quedar. Al final esto es un ecosistema".