- Un consorcio desarrollará en Euskadi componentes innovadores de tecnologías de generación de hidrógeno verde, que se produce a partir de energía proveniente de fuentes renovables, y mejorar así el rendimiento del proceso de producción de hidrógeno. Se trata de la iniciativa H2BASQUE, liderada por Tecnalia y formada por Tubacex Innovación, Cidetec, CIC Energigune, la UPV/EHU, Tekniker, Petronor Innovación y el Clúster de Energía. Además, investigarán sobre la integración en procesos industriales de las diferentes tecnologías de generación de hidrógeno verde y definirán los usos industriales más adecuados para su implementación, según informó Tecnalia.
El hidrógeno verde servirá como materia prima para la industria química, para descarbonizar sectores industriales, para la movilidad, para el sector residencial y terciario, y para transportar energía de forma masiva y almacenarla durante periodos largos de tiempo. “El hidrógeno va a jugar un papel crucial en la transición energética, especialmente en aquellos sectores o procesos difíciles de electrificar”, explicaron desde Tecnalia. En este sentido, y debido a su elevado potencial de contribución a la descarbonización de la economía, el hidrógeno verde es “un paso más allá en este nuevo tipo de energía”, añadieron las fuentes.
El consorcio vasco busca “desarrollar y mejorar las tecnologías y soluciones para la producción de hidrógeno verde en Euskadi, para obtener este tipo hidrógeno de forma más competitiva, favoreciendo el uso de energías renovables y la fabricación a gran escala para reducir los costes, y mejorando así la capacidad productiva de las empresas vascas y su competitividad industrial”. Para ello, se desarrollarán tres prototipos para generar este hidrógeno basados en diferentes tecnologías: la generación de hidrógeno verde mediante electrolizadores de membranas de intercambio aniónico, electrolizadores de membranas de intercambio protónico y la generación de hidrógeno mediante ciclos termoquímicos.
La iniciativa H2BASQUE, estratégica para Euskadi, está financiada por el Gobierno Vasco a través de su programa Elkartek, y su objetivo es mejorar el posicionamiento científico-tecnológico y comercial a escala estatal, europea e internacional de los participantes y de las empresas vascas en este sector.
El hidrógeno también estará presente en el proyecto liderado por Repsol-Petronor a desarrollar en el Puerto de Bilbao donde se trabaja se ultiman los detalles para la construcción de una de las mayores plantas de demostración de fabricación de combustibles sintéticos - cero emisiones netas- del mundo a partir de hidrógeno renovable, generado con energía 100% renovable. Tendrá una capacidad de más de 2.100 toneladas anuales que podrán utilizarse en motores de combustión y también en aviones, camiones y en otras aplicaciones. Se prevé que esté operativa en 2024, con capacidad para llevarla a una escala comercial en función de la demanda.
Un horizonte similar al del proyecto del Biojet, un combustible fabricado por Petronor a partir de residuos de la industria agroalimentaria que marca un hito relevante en la producción de combustibles con baja huella de carbono y supone una evolución en la descarbonización de los combustibles para transporte aéreo. Petronor ha fabricado 5.300 toneladas de este combustible que ayer fue utilizado por primera vez en un vuelo regular de Iberia entre Madrid y Bilbao. Su uso evitó, la emisión de 1,4 toneladas de CO2.