- El Gobierno Vasco impulsará la Alianza Cluster Industrial Net Zero de Euskadi por la que la industria vasca se compromete con las emisiones netas cero en 2050, y que se constituirá y presentará hoy en BEC de Barakaldo. Se trata de una iniciativa local, en la que se implicarán los clústeres industriales, con la implicación de las empresas fundadoras de esta alianza, Petronor e Iberdrola, y pretende dar “el posterior salto a escala mundial”.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, explicó ayer tras el consejo de Gobierno que Euskadi se suma, de esta forma, a la declaración del Foro Económico Mundial para que la industria vasca se comprometa con las emisiones netas cero en 2050.

El Ejecutivo vasco autoriza así a que Euskadi se adhiera a la Alianza Mundial que promueva una industria comprometida con la sostenibilidad. Para ello, el Gobierno de Urkullu impulsará, en primer lugar, una iniciativa local que dé “el posterior salto a escala mundial”, y será hoy cuando se constituya la Alianza local Basque Net-Zero Industrial Super Cluster-Súper Cluster Industrial Net Zero de Euskadi.

Los agentes que conforman la Alianza de Euskadi se comprometerán con una Declaración “de ambición” para la transición de los clústeres industriales hacia emisiones netas cero, que se subscribirá en el transcurso de la vigésimo sexta edición de la conferencia anual sobre cambio climático de las Naciones Unidas a celebrar en Glasgow en noviembre de 2021.

Tapia subrayó que, así, Euskadi dará el primer paso para sumarse a la Declaración del Foro Económico Mundial, y sellar el compromiso de la Industria con las emisiones netas cero en 2050. Y destacó además que la respuesta al cambio climático “requiere de acciones y más acciones”, y se da “un paso también en la apuesta por situar a la industria vasca a la cabeza de este reto de país”.

Además, Euskadi va a dedicar 305 millones de euros entre 2021 y 2024 a financiar iniciativas que impulsen en Euskadi la transición energética con el objetivo de que en cuatro años se reduzca en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero y de que la cuota de renovables represente el 20% del consumo final de energía.

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 que vio luz verde ayer en el Consejo de Gobierno incluye estos 305 millones de inversión directa, que se verán ampliados con las partidas presupuestarias dedicadas por los distintos departamentos a la sostenibilidad.

Este plan incluye 15 proyectos “emblemáticos”, explicó el Gobierno Vasco, para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y reforzar e impulsar las energías renovables, así como para adaptar el territorio al cambio climático, para lo que identifica los ámbitos prioritarios de actuación.