- Sindicatos con representación en la industria de la automoción instaron ayer a que el Gobierno actúe para controlar las ayudas directas e indirectas que se concedan al sector, incluidos los fondos europeos Next Generation de la UE para la recuperación económica tras la covid-19, con el fin de que vayan ligadas al refuerzo de las plantillas y a la mejora de los salarios y las condiciones de trabajo. Así lo reclamaron en las I Jornadas Sindicales de la Automoción en Zaragoza, jornadas organizadas por el Sindicato de Trabajadores de Opel (STOPEL) y STM, de la factoría Ford Valencia, y a la que asisten representantes de CUT en Citroën Vigo; LAB, en Volkswagen Navarra y Mercedes-Benz Vitoria, y TU, en Renault España, que representan a los empleados de más del 90% de las marcas del automóvil que tienen factoría en España y dan trabajo directo a 60.000 personas.
Los sindicatos exigieron que las ayudas públicas y fondos europeos que reciban las multinacionales del automóvil estén condicionados a mantener todos los puestos de trabajo y mejorar las condiciones de contratación. Garantizar igual salario para igual trabajo en las plantas, fomentar el empleo femenino, reducir las jornadas laborales o combatir la deslocalización de las empresas auxiliares fueron otros temas abordados. Los representantes de los trabajadores criticaron como grandes problemas del sector la contratación precaria, la pérdida de puestos de trabajo, la reducción de las condiciones laborales o el aumento de jornadas y ritmos de trabajo.
Hicieron hincapié en que las nuevas circunstancias del sector, como fusiones empresariales,la crisis de la covid-19, la apuesta por la electrificación o la falta de materiales “suponen nuevas amenazas para los trabajadores”.