- Más ayudas para las familias más vulnerables ante la escalada del precio de la luz. El lehendakari anunció ayer que los fondos destinados a combatir la pobreza energética aumentará un 40% en los próximos Presupuestos. Urkullu aprovechó la inauguración de la jornada sobre ciencia e innovación, para recordar que hay hogares en los que el recibo de la luz es un auténtico quebradero de cabeza.

Según un estudio elaborado en 2019 por el Gobierno Vasco, un total de 72.666 familias vascas, el 8% del total, sufrían este tipo de escasez de recursos. Se considera pobreza energética la incapacidad de afrontar los gastos para mantener el hogar en unas condiciones mínimas de confort, por ejemplo, de temperatura adecuada, o no poder pagar la factura de la luz. Previsiblemente, el impacto del covid en la economía en 2020, unido al encarecimiento de la luz los últimos meses ha aumentado el número de hogares afectados. De ahí que el próximo año se dediquen más recursos a atender a esas personas.

Por su parte, la vicepresidenta Teresa Ribera explicó que se van a seguir “reforzando todas las medidas de protección” y es el de aquellos consumidores domésticos que tienen derecho a beneficiarse del bono social eléctrico, que, tal y como fue diseñado, está asociado a comercializadoras de referencia y al precio a la evolución del precio en el mercado mayorista.

Ribera explicó el Gobierno está analizando incrementar el descuento que tienen para poder asegurar que “en todo caso, queden protegidos” y no paguen “más de lo que han pagado los últimos años”. La perspectiva es que los precios actuales se mantengan al menos hasta el próximo mes de marzo y de momento el mercado sigue sin dar tregua. El precio medio de la electricidad se sitúa para hoy en 207,14 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso de casi el 10% respecto al precio fijado para ayer, pese a situarse nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros/MWh. El precio máximo de hoy se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando será de 256,33 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 171,6 euros/MWh entre las 16.00 y las 17.00.