El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) repunta un 0,8 % para hoy, miércoles, y se sitúa en 185,74 euros/megavatio hora (MWh), después de que ayer, martes, que era festivo, se mantuviera prácticamente invariable.
Pese a esta leve subida, el precio de la electricidad se mantiene por debajo de los 200 euros/MWh por cuarto día consecutivo, después de que en lo que va de mes de octubre la luz haya batido tres récords históricos y durante seis días haya estado por encima de los 200 euros/MWh de media diaria.
Con la moderación de precios durante el puente, derivada de una menor actividad laboral, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en lo que va de mes de octubre se sitúa en 199,54 euros/MWh, por debajo de los 200 euros/MWh, aunque supera la media mensual de septiembre (156,14 euros/MWh), hasta la fecha el mes más caro de la historia.
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24 %, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, y a impuestos -como el IVA o el impuesto a la electricidad-, que el Gobierno ha rebajado para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.
Por franjas horarias, la electricidad será hoy más cara entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando costará 240 euros/MWh, y más barata entre las 4:00 y las 5:00 horas, cuando estará a 132,43 euros/MWh.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado, que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).