La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha calificado de "magnífica noticia" el acuerdo alcanzado entre la dirección de Tubacex y el comité de empresa para solucionar el conflicto laboral en las plantas alavesas de Llodio y Amurrio y ha reconocido que ha sido una negociación "difícil" pero que ha "merecido la pena".

Este jueves las dos partes, con la mediación de la consejería que dirige Mendia, alcanzaron un acuerdo que deberá ser ratificado este viernes por los trabajadores, lo que permitiría acabar con la huelga de 234 días que llevan en ambas plantas.

En declaraciones ante los medios de comunicación antes del pleno de control en el Parlamento Vasco, el primero del nuevo curso político, la también vicehelendakari segunda ha saludado un acuerdo en un conflicto que ha dicho corría el riesgo de "enquistarse".

Además ha valorado que ese acuerdo haya sido fruto de la negociación entre las dos partes y ha asegurado que su departamento siempre ha defendido la vía de la negociación y su intermediación cuando así lo han pedido los afectados.

Finalmente ha dicho que van a seguir ofreciéndose para esa vía de negociación sin esperar a que se afronte una reforma laboral porque es necesario potenciar la negociación colectiva que ha dicho fue "cercenada" por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.