- El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la proposición de ley que modifica la Ley de Cooperativas de Euskadi, una vez solventadas las discrepancias con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que, como novedad, establece la posibilidad de hacer reuniones telemáticas de los órganos cooperativos.

El Consejo de Gobierno manifestó ayer su criterio favorable a la toma en consideración por parte del Parlamento de esta proposición de ley de modificación de la Ley de Cooperativas de Euskadi de 2019 para cumplir el acuerdo de la Comisión Bilateral de mayo de 2020 entre la Administración del Estado y la de Euskadi ante las diferencias sobre algunos términos de la norma.

El pasado 1 de marzo, los gobiernos español y vasco llegaron a una solución pactada sobre la constitucionalidad de la ley autonómica de cooperativas que evitó la interposición de un recurso en su contra ante el Tribunal Constitucional. La proposición de ley ha sido formulada por los grupos parlamentarios de EAJ/PNV, PSE y PP+Ciudadanos.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu explicó que de este modo, tal y como se acordó en la Comisión Bilateral, “se da respuesta al problema surgido a raíz de la pandemia del coronavirus que ha dificultado, cuando no impedido, la modificación de los estatutos de las cooperativas”.

Con ello se pretende la adaptación de los estatutos a la Ley de Cooperativas en el plazo marcado por esta, por lo que la proposición de ley amplía dicho plazo. Además, tras la experiencia adquirida con la crisis sanitaria, la propuesta establece la posibilidad de que los órganos cooperativos puedan realizar reuniones en formatos telemáticos.

Entre otras modificaciones se establecen diferencias entre la regulación de la Asamblea General y el resto de órganos, al fijar garantías para los socios de las cooperativas.