- El recurso judicial contra la sentencia que anuló los despidos se ha convertido en el nudo del conflicto laboral en Tubacex. Los sindicatos insistieron ayer en mostrar su disposición a “sentarse a la mesa” con la dirección si ésta “de verdad quiere abordar el conflicto” en la empresa y buscar un acuerdo que implique dejar “sin efecto” el recurso judicial contra la sentencia que declaró nulo el ERE en la compañía.

La empresa, por su parte, cambia el orden de los factores y aseguró que renunciará a presentar el recurso solo si previamente el comité acepta “negociar, pactar y firmar” una solución que dé viabilidad futura a las plantas de Laudio y Amurrio.

Ambas partes ponen el foco en la misma cuestión, resolver en casa el enfrentamiento judicial, pero el diálogo no fluye precisamente por el diferente enfoque sobre el problema que ha añadido tensión tras siete meses de huelga. Hasta el punto de que el director general de la patronal alavesa SEA, Juan Ugarte, criticó en Radio Vitoria al comité de empresa por pedir a la dirección renuncie a recurrir la sentencia que declaró nulo el ERE, demanda que a su juicio “responde a posturas más cercanas a la mafia siciliana que a otra cosa”.

Ugarte se mostró muy crítico con la representación de los trabajadores de Tubacex, calificó de “lamentable” la situación en Tubacex y advirtió de que “como esto siga así” empezará “a temer por el proyecto empresarial” de la firma alavesa.

Mientras tanto, trabajadores de Tubacex volvieron a movilizarse ayer y se concentraron frente a las oficinas que la firma tiene en Derio.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Eduardo Ibernia, afirmó, tras 210 días de huelga, no tener constancia de que se retome la mesa de negociación y aseguró que en los últimos meses todas las convocatorias de reunión han sido propuestas por los sindicatos. “No hemos visto ninguna intención por parte de la dirección”, denunció el sindicalista, que afirmó que la empresa “si de verdad quiere abordar el conflicto y sentarse a la mesa, estamos dispuestos”.

El bloqueo es total y la dirección de Tubacex difundió un comunicado en el que indicó que la empresa ha planteado distintas soluciones pero que durante “más de un año el comité de empresa no ha querido” negociar las posibles soluciones planteadas por la dirección. Entre ellas recuerda que ha ofrecido “ajustes” en las condiciones laborales para evitar despidos, el aumento de bajas voluntarias y jubilaciones y las mejoras económicas y de inserción laboral para las salidas.

“Si la empresa quiere abordar el conflicto, estamos dispuestos”

Comité de empresa de Tubacex

“La postura del comité es más cercana a la mafia siciliana que a otra cosa”

Director general de SEA