- El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, defendió ayer el mantenimiento de la huelga en Tubacex hasta que la dirección de la empresa concrete cómo será la readmisión de los trabajadores despedidos. Al mismo tiempo, mostró la disposición de su sindicato a negociar una regulación de empleo temporal para ajustar el personal activo a la carga de trabajo.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, pidió a la dirección y al comité de empresa de la compañía alavesa que pongan en marcha la negociación, porque, a pesar de que el sector “lo ha pasado muy mal” durante la pandemia, la empresa “tiene futuro”.

Aunque ya se han iniciado los contactos entre la dirección y los representantes de los trabajadores, fuentes de ELA aseguraron ayer que la compañía “no ha pasado todavía de las 15 líneas del documento” en el que se comprometió a readmitir de forma escalonada a los 128 despedidos. La empresa había planteado el día de ayer como fecha tope para alcanzar un acuerdo en torno a su propuesta, ya que su intención es que los primeros despedidos vuelvan al trabajo el próximo lunes. ELA rechazó el ultimatum.

“Vamos a ver cómo termina” el conflicto de Tubacex porque hasta el momento, tras las sentencias que anulaban los expedientes de regulación de empleo y los despidos, “la propuesta de readmisión por parte de la dirección es muy abstracta” por lo que ELA reclama que se concrete, explicó Mitxel Lakuntza en una entrevista en Radio Euskadi.

Las sentencias reconocieron, como argumentaban los sindicatos, que no había causas que justificaran un ERE y dejar a los trabajadores en la calle y “que la empresa había mentido y había manipulado los datos”, dijo Lankuntza, para tratar de hacer ver que atravesaba una “situación complicada”, opinó al tiempo que puso en valor la lucha sindical que ha forzado a la empresa a hacer una propuesta de readmisión. A su juicio, la huelga deberá seguir hasta que esa vuelta de los trabajadores a sus puestos “sea con garantías”, para lo cual exigió a la dirección una negociación. Al mismo tiempo, reiteró la disposición de ELA a “hablar de un ERTE” dentro de esa negociación amplia sobre el futuro de la compañía.

Precisamente respecto a ese futuro, la consejera Arantxa Tapia afirmó en Bizkaia Irratia que, según Tubacex, se está dando “una reactivación” en la actividad de la empresa, y “hay más contratos y oportunidades para salir adelante”. En este sentido, consideró que, tanto la dirección como el comité de empresa del fabricante de tubos sin soldadura, “deben hablar para poner en marcha la negociación”.

“Creo que ahora hay una oportunidad para ello. Tubacex ha cambiado su postura y está dispuesta a volver a reincorporar a todas esas personas en la empresa y que vuelvan al trabajo, por lo que creo que se abre una ventana para el optimismo, aunque, indudablemente, la negociación la debe hacer entre los dos”, indicó la consejera. Hay margen para el acuerdo, pero todo dependerá de la capacidad de ambas partes de recomponer sus relaciones tras más de cinco meses de huelga.

Gestamp TO

El sindicato ELA señaló ayer que el Gobierno Vasco ha emitido un informe en el que pide anular y dejar sin efecto el procedimiento relacionado con el ERTE de la firma vizcaína Gestamp Try Out (GTO). ELA indicó que el informe del Ejecutivo vasco sostiene que el procedimiento seguido por la empresa, con sede en Muskiz y centro de trabajo en Erandio, es “irregular ya que hace caso omiso a la declaración de cesión ilegal emitida por la Inspección de Trabajo”. El ERTE se puso en marcha el 12 de julio se prolongará hasta finales de marzo.