- Los operadores telefónicos, Telefónica, Orange y Vodafone, se han adjudicado por un total de 1.010 millones de euros las frecuencias sacadas a subastas por el Gobierno español para pode r implantar el servicio de comunicación 5G.

En concreto, la subasta de la banda de 700 MHz, prioritaria para el desarrollo de la tecnología 5G, ha terminado en su segundo día con las frecuencias en liza repartidas entre Telefónica, Orange y Vodafone, que han pujado en su conjunto por un importe de 1.010 millones de euros, lo que supone recaudar prácticamente lo fijado en el precio de salida por el Ejecutivo y que era de 995,5 millones de euros.

Orange y Vodafone se han hecho cada una con lotes de 2x10 MHz (Orange al sumar dos bloques de 2x5 MHz) por 350 millones de euros, el precio de salida, mientras que Telefónica ha invertido 310 millones de euros por el bloque de 2x10 MHz que tenía mayores obligaciones de cobertura, invirtiendo un 14,8% por encima del precio de salida.

En concreto, la cifra final conjunta es de 1.010.089.000 euros a la que se ha llegado tras 12 rondas, según confirmó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital español.

Las concesiones gubernamentales durarán 20 años, ampliables a otros 20, y llevan aparejadas diversas obligaciones de cobertura de la señal que deberán cumplir los operadores en los próximos años con una tasa de reserva de espectro anual de 15,5 millones de euros, que se reducirá a cambio de inversiones en los próximos dos años.