- SEA Empresas Alavesas, UGT y CCOO han alcanzado un preacuerdo para el convenio de la construcción en Álava que garantiza el poder adquisitivo y rebaja la jornada laboral de cerca de 4.000 trabajadores en seis horas en tres años. En un comunicado, UGT explicó ayer que el documento contempla una vigencia de tres años (2021, 2022 y 2023) con 36 meses de ultraactividad y subidas salariales del 2% para este año 2021, del 1,75% para 2022 y del 1,5% en 2023. Además, contiene una cláusula de revisión que ajustará los salarios si el IPC es mayor que la subida en el periodo de vigencia. Además, se reduce en seis horas la jornada laboral hasta las 1.720 horas anuales, a razón de dos horas menos en 2022 (1.724 horas) y otras 4 menos en 2023.

Las indemnizaciones por jubilación anticipada serán de tres mensualidades en caso de producirse dos años antes de la edad de jubilación, de dos si es un año antes y de una en caso de que se haga en el transcurso del último año de vida laboral. Mediante este acuerdo, UGT asegura que se mejoran dietas, gastos de desplazamiento y seguros, así como permisos para acompañamiento a familiares de primer grado con cáncer, acumulación de lactancia en jornadas completas y licencia para tramitar los permisos de residencia para trabajadores inmigrantes.

El preacuerdo contempla la creación de una Comisión de Igualdad que se encargue de un ajuste en las categorías de oficina, de mejorar la conciliación de la vida familiar y de crear medidas de incorporación de mujeres al sector.

UGT explicó que sigue visitando las obras de construcción para garantizar que se cumpla el calendario laboral y la jornada de trabajo diaria y denunciando ante la autoridad laboral a aquellas empresas que no aplican los salarios del convenio.