El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco ha destinado un total de 7,87 millones de euros a tres programas dirigidos a continuar impulsando la denominada Industria 4.0, también conocida como industria "inteligente".

Según han informado fuentes de la entidad pública SPRI, que gestiona la aplicación de los programas, las empresas vascas podrán acceder a las nuevas ayudas a partir de este martes.

Se trata de los programas Renove Industria 4.0 para la implantación de maquinaria avanzada; BDIH Konexio, de aplicación de tecnologías digitales; y Basque Industry 4.0 relativo a la transferencia al mercado de los resultados de los proyectos de I+D en tecnologías.

En concreto, el Gobierno Vasco destina este año al programa Renove Industria 4.0 un total de 5 millones de euros en ayudas a fondo perdido para implantar maquinaria avanzada.

Es la tercera edición de este Renove Industria 4.0, que se centra en la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado para proyectos de la llamada nueva revolución industrial.

Mediante este programa, dirigido a empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, se conceden subvenciones máximas por empresa de hasta 100.000 euros para la adquisición de maquinaria nueva o equipamiento avanzado (hardware y software) dirigidos a implementar proyectos de Industria 4.0 dentro del ámbito de la fabricación avanzada.

Con un presupuesto también de 5 millones de euros, este programa benefició el año pasado a 99 empresas vascas.

Por su parte, mediante el programa BDIH Konexio se ofrecen subvenciones por un total de 570.000 euros para facilitar a las empresas la aplicación de tecnologías digitales y sostenibles. El pasado año, 48 empresas vascas se beneficiaron de este programa.

Además, el Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para el programa Basque Industry 4.0, iniciativa que busca acelerar la transferencia al mercado de los resultados de los proyectos de I+D en TEICs (tecnologías de electrónica, información y comunicación).

Este programa busca apoyar proyectos de transferencia de tecnología de "proveedores tecnológicos" (como, por ejemplo, los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación) hacia empresas industriales manufactureras, en el ámbito de las TEICs aplicadas a la fabricación avanzada.