- El diputado general de Álava, Ramiro González, se refirió ayer al preacuerdo de la pasada semana entre el Gobierno Vasco y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sobre la nueva Ley de Aportaciones para el periodo 2022-2026, tras el que el Consejo Vasco de Finanzas Públicas deberá aprobar la nueva metodología para ser llevada posteriormente al Consejo de Gobierno y luego remitirse al Parlamento Vasco. Ramiro González aseguró que el acuerdo dará “estabilidad política y financiera” y llega en el “mejor momento” cuando “hay que hacer grandes inversiones y se necesita estabilidad”. En una entrevista a Onda Vasca, recordó que se trata de un tema “complejo” y, por ello, ha sido “tan larga la gestación” del acuerdo -diez años-.

En función de este preacuerdo, la nueva ley mantendrá los actuales coeficientes horizontales e incrementará el coeficiente vertical del 70,04% al 70,81%. Además, el límite máximo del Fondo aumentará hasta el 1,45% de los recursos y establecerá un porcentaje mínimo del 39,23% en la participación de las entidades locales en los tributos concertados.

González subrayó que en 2019 se logró un acuerdo “muy importante ya” mejorando el Fondo General de Ajuste. También destacó la importancia de lo acordado en relación al coeficiente vertical y el aumento del fondo para políticas sociales. A su juicio, esta ley “da estabilidad en un momento muy importante, es un momento de salida de una crisis, un momento en el que hay que hacer grandes inversiones y necesitamos esa estabilidad”.

El diputado general alavés explicó que ha sido complicada la negociación, entre otras razones, por “la falta de mayorías políticas”. “Hace falta un acuerdo institucional que después pueda ser aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, no es fácil de elevar una ley que requiere todos estos elementos pero lo importante es que se ha conseguido y, además, en el mejor momento en el que se podía conseguir, en el momento en el que las instituciones estamos preparándonos y estamos ya embarcados en una política de inversiones muy importante que nos permita salir bien de la crisis”, concluyó.

El diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, defendió ayer que el preacuerdo para la aprobación de la nueva ley de Aportaciones es “bueno” y da “estabilidad financiera” a las instituciones vascas. En este sentido, rechazó que se analice “en términos de quién gane o quién pierde”. Por su parte, el diputado guipuzcoano de Hacienda, Jokin Perona, mostró su “satisfacción”, si bien advirtió de que realizará “las valoraciones específicas” el jueves tras el Consejo Vasco de Finanzas.