- La empresa vasca Arteche es un referente internacional en el área de la transformación eléctrica, pero está centrada en Europa y América. Como el futuro del crecimiento económico pasa, sobre todo, por Asia, la compañía de Mungia ha decidido adquirir la empresa turca Esitas para abrirse a los mercados de Oriente Medio y el área del Pacífico.

En concreto, la empresa vizcaína Grupo Arteche ha adquirido la totalidad de las acciones de la sociedad turca Esitas (Elektrik Sanayi ve Ticaret Anonim Sirketi), con instalaciones fabriles en Turquía e Indonesia, con el objetivo de “impulsar su plan de crecimiento y expansión”.

La integración de Esitas en Arteche dará lugar a una compañía con una facturación consolidada de 275 millones de euros anuales y más de 2.400 personas empleadas en todo el mundo. Arteche formalizó el acuerdo con la compañía turca, dedicada a la producción de transformadores de medida de media y baja tensión, este pasado jueves .

La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento inorgánico de Arteche, definida en su Plan Estratégico a 2023, de la mano del esperado auge de la electrificación de las actividades económicas dentro del proceso de transición energética hacia una economía descarbonizada.

Como continuación, en los próximos días se procederá a la adquisición “en los mismos términos y condiciones” de la sociedad PT Esitas Pacific en Indonesia.

Según fuentes de la empresa de Mungia, esta operación, sujeta a la aprobación en las próximas semanas por las autoridades de competencia de Turquía e Indonesia, le permitirá “potenciar” su posicionamiento industrial en Asia y “reforzar su liderazgo” en el negocio de medida y monitorización.

Esitas, fundada en 1984, es “una empresa sólida” con una marca reconocida en los mercados en los que opera. Con unos resultados de facturación de 11 millones de euros en 2020 y un EBITDA a cierre de 2020 de 2 millones, “la incorporación de Esitas al perímetro de Arteche va a suponer una complementariedad en mercados, así como sinergias productivas”, afirman en la firma vasca.