Preacuerdo entre el Gobierno Vasco y las diputaciones para la nueva ley de Aportaciones

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas se reunirá el 15 de julio para aprobar el preacuerdo que después deberá ser ratificado en el Parlamento

09.07.2021 | 14:36
Los tres diputados generales vascos reunidos con el lehendakari y el consejero de Economía

El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales han alcanzado un preacuerdo sobre la nueva ley de Aportaciones para el periodo 2022-2026 que recoge un incremento del coeficiente vertical del 70,04% al 70,81%, fundamentalmente por la integración de los nuevos traspasos asumidos por el Gobierno vasco en los últimos años, mientras que se mantienen en los mismos términos la metodología para el cálculo de los coeficientes horizontales de aportación.

Este preacuerdo permitirá renovar la metodología de distribución de recursos y de determinación de las aportaciones de las diputaciones a la financiación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca.

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas se reunirá, de forma extraordinaria, el próximo 15 de julio para aprobar la nueva metodología y posteriormente el Consejo de Gobierno tendrá que aprobar el Proyecto de Ley que se remitirá al Parlamento Vasco, para su aprobación.

Según han explicado desde las cuatro instituciones, "el preacuerdo alcanzado recoge las reivindicaciones que las distintas instituciones han venido reclamando durante la vigencia de la actual metodología y, sobre todo, pone en valor la incorporación de los preceptos que se derivan de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), con un capítulo especialmente dedicado a la financiación municipal".

En concreto, se recoge un incremento del coeficiente vertical del 70,04% al 70,81% fundamentalmente por la integración de los nuevos traspasos asumidos por el Gobierno Vasco en los últimos años.

Dicho coeficiente atiende al reparto competencial de los distintos niveles institucionales y además, refleja la integración de la cuantía correspondiente al Fondo de Servicios Sociales en el modelo de distribución vertical que se amplía hasta los 35 millones desde los 20 millones actuales. Por otra parte, se mantiene en sus mismos términos, la metodología para el cálculo de los coeficientes horizontales de aportación.

noticias de noticiasdealava