- El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, afirmó ayer que la huelga indefinida que se mantiene en Tubacex “en nada va a beneficiar a la situación de la empresa” y ha apelado al diálogo entre las partes porque no es una “buena noticia que no haya habido más capacidad por parte de todos” para llegar a acuerdos”. En una entrevista a Radio Euskadi, se refirió, de esta manera, a las sentencias del TSJPV que han anulado los EREs planteados por Tubacex en sus plantas TTI y Aceralava, que han supuesto la salida de 129 trabajadores, lo que fue calificado como “una gran noticia” por parte de la ministra, Yolanda Díaz.

Zupiria ha afirmado que al Gobierno vasco le parece una “mala noticia” que una empresa “tan importante” como Tubacex se encuentre “en una situación tan delicada” como consecuencia de una situación económica mundial y de una serie de limitaciones que existen para el desarrollo normal de la actividad”.

“Y también no nos parece una buena noticia que no haya habido más capacidad por parte de todos para avanzar en el diálogo y llegar a acuerdos”, ha añadido.

Zupiria ha recordado que ya se cumplen 147 días de huelga que “en nada van a beneficiar a la situación de la empresa” y, por lo tanto, la apelación del Gobierno es a que “se retomé el diálogo y se intente llegar acuerdos”. Ha destacado que el Ejecutivo, en su día, “ofreció la posibilidad de una intermediación en los términos que está establecido en la reglamentación laboral” pero no fue solicitada. “Por lo tanto, solo nos cabe pedir que se avance y se profundice en la vía del diálogo hasta llegar a un acuerdo”, ha indicado Zupiria.

Preguntado por si espera que cumpla el fallo ya y readmita a los trabajadores, ha afirmado que no sabe lo que va a hacer y ha insistido en que el Gobierno le gustaría que hubiera “más dialogo” y se pudiera “desatascar” la situación en la que está Tubacex, que es “importante en términos de empleo y de riqueza”.

Por su parte, el sindicato LAB ha advertido de que, tras la resolución judicial anulando los despidos, en Tubacex falta “la victoria final”, y ha exigido a la compañía que retire el recurso a las sentencias. Además, ha pedido a la dirección que readmita a los despedidos y al Gobierno Vasco que “no eluda su responsabilidad”.

Para LAB, la resolución judicial respalda que “en Tubacex no sobra nadie y no hay motivos de ningún tipo para despedir ni un solo trabajador o trabajadora”.

A su juicio, “ha quedado en evidencia que el único motivo de la dirección de Tubacex es la avaricia, el menosprecio hacia la plantilla” y el creer “que puede utilizar a los trabajadores como ‘klinex’ de usar y tirar”.

LAB se ha referido a el anuncio de la dirección de Tubacex de que “va a recurrir la sentencia” por lo que “sigue adelante con la pretensión de despedir a 129 personas”. “Va a buscar en un tribunal de Madrid lo que aquí no ha conseguido”, afirma el sindicato.

Para LAB, “la única vía para garantizar todos los puestos de trabajo es seguir luchando hasta que la dirección cese en sus pretensiones, hasta que readmita a los despedidos y retire el recurso a las sentencias del TSJPV”. Tras apuntar que la plantilla de Tubacex cumple hoy “148 días en huelga y 3.552 horas de lucha”, ha insistido en que, tras las sentencias del TSJPV, “falta la victoria final”.

“La dirección de Tubacex tiene que cejar en su empeño de despedir y eso solo lo vamos a conseguir luchando como lo hemos hecho hasta ahora. En LAB lo tenemos claro y por eso exigimos a la dirección de Tubacex que readmita a todas las personas despedidas y retire el recurso a las sentencias”, ha apuntado.

Además, ha exigido al Gobierno Vasco “y, concretamente, a los Departamentos de Industria, dirigido por Arantxa Tapia, y de Trabajo, dirigido por Idoia Mendia”, que “garanticen la vuelta al trabajo de todos los despedidos” y “no eludan sus responsabilidades”.

ERTE

La empresa vasca Petronor cosechó unos resultados económicos malos el pasado año. Una consecuencia derivada de la pandemia de coronavirus, el confinamiento y las restricciones sostenidas en torno a la movilidad de los ciudadanos, por ello la participada por Repsol y Kutxabank ha puesto en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que incide en 354 empleados, aproximadamente un tercio de su plantilla total de la compañía petrolera.

140 millones

La filial de Repsol registró en 2020 unas pérdidas de 140,1 millones de euros por las restricciones a la movilidad, que desplomaron el consumo de los carburantes que refina el complejo de Muskiz (Bizkaia). Las citadas restricciones a la movilidad recortaron un 23% el consumo en las gasolineras del Estado español en 2020. Entre el desplome de la demanda y los altos niveles de almacenamiento, Petronor redujo sus márgenes por barril a 3,24 dólares, frente a los 5,50 dólares de 2019.