- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido modificar su estrategia de política monetaria para situar el objetivo de inflación el 2% a medio plazo, frente a la definición actual que delimita estabilidad de precios como un nivel de inflación de cerca, pero por debajo del 2%.

Se trata de la primera revisión de la estrategia que el BCE acomete desde 2003. El objetivo de inflación ha sido definido como simétrico, por lo que las desviaciones tanto al alza como a la baja “son indeseables”.

Sin embargo, el instituto emisor ha explicado que cuando la economía está operando cerca del límite inferior de los tipos de interés nominales se necesitan medidas de política monetaria “contundentes o persistentes” para evitar desviaciones negativas. Esta situación podría implicar un “periodo transitorio” en el que la inflación se sitúe “ligeramente” por encima del objetivo.

El Consejo de Gobierno del BCE ha mantenido los tipos de interés como su principal instrumento de política monetaria. El resto de instrumentos (orientaciones a futuro, compras de activos y operaciones de financiación a más largo plazo) seguirán formando parte de la caja de herramientas y se emplearán “según sea necesario”.

“La nueva estrategia es un pilar sólido que nos guiará en la ejecución de la política monetaria en los próximos años”, resaltó la presidenta de la autoridad monetaria, Christine Lagarde.

La monitorización de inflación se seguirá haciendo mediante el índice armonizado de precios al consumo (IACP).