- El miedo a una hiperinflación tras la pandemia del coronavirus es injustificado, según afirmó ayer la economista alemana y miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, quien por otro lado ve la posibilidad por primera vez en años de mantener de manera sostenible niveles próximos a crecimientos sostenidos a un ritmo del 2%.
“Muchos de los factores que han provocado un aumento de la inflación probablemente desaparecerán en 2022”, dijo en un discurso en el marco de una discusión sobre Economía mundial, comercio mundial, coyuntura y política monetaria, durante la jornada conocida como el Diálogo de verano de Petersberg, en el estado de Sajonia-Anhalt, en el centro de la República Federal de Alemania.
Incluso en el escenario “más propicio”, agregó, “la inflación en la eurozona en los próximos años se mantendrá claramente por debajo del nivel que amenazaba la estabilidad de precios y, en consecuencia, el bienestar y la cohesión social en los años de las pasadas décadas de los 70 y 80”.
Al mismo tiempo, señaló que el creciente porcentaje de personas vacunadas contra la enfermedad del covid-19 supone un respaldo a la recuperación económica y a su vez una oportunidad de que la inflación se acerque de nuevo de manera sostenible al objetivo a medio plazo del 2% que persigue el Banco Central de la eurozona. “El aumento de las expectativas de inflación a largo plazo sugieren que la salida de la pandemia ofrece por primera vez en muchos años alguna base para un precavido optimismo”, agregó la experta.
Schnabel aludía así a las posibilidad de que los países que conforman “la eurozona podrían eventualmente dejar atrás las bajas tasas de crecimiento e inflación que han dominado el panorama macroeconómico en prácticamente toda la última década”, para lo cual, no obstante, seguirán siendo necesarios los estímulos monetarios y fiscales, apuntó la consejera del Banco Central Europeo.