- Las cooperativas vascas han sido el modelo empresarial que mejor ha aguantado, por sus características propias y su flexibilidad, la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, según recordó la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín. Por su parte, la viceconsejera de Trabajo del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo, tras señalar que “venimos de un año muy duro”, destacó que en esta crisis “hemos podido ver que las cooperativas han sido más resilientes que otro tipo de empresas. Han sabido resistir y están mejor preparadas para salir”.

En palabras de la representante del Ejecutivo vasco, “las cooperativas han sido un referente, empresas centradas en las personas, con arraigo y con valores”. Y es en momentos como el actual, en los que se atisba la recuperación tras el covid, “cuando tienen mayor importancia los espacios de concertación en los que nos aliemos las instituciones públicas y los agentes sociales”.

Estas declaraciones se efectuaron en el transcurso de un acto celebrado en Bilbao con motivo del Día Internacional de las Cooperativas que se celebra hoy.

En el citado evento se destacaron una serie de características del movimiento cooperativo, según un estudio que resalta el hecho de que las cooperativas son el tipo de sociedad empresarial mejor reconocido a nivel social al ligarase a ellas características como la solidaridad y la participación.

Los máximos responsables del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y de Konfekoop, junto a la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez, al presentar el referido informe reiteraron la destacada capacidad de resistencia mostrada por las cooperativas en la crisis generada por la pandemia de covid.

Pero si el diálogo interno y la flexibilidad, -de horarios, salarios etc-, mostrada por estas organizaciones y que forma parte de su propia esencia, han sido claves para resistir la crisis, también lo son de cara a abordar el futuro. La viceconsejera vasca de Trabajo no dudó en afirmar que las cooperativas vascas son “uno de los pilares de la recuperación económica” tras la pandemia, y llamó la atención sobre la notable importancia que el movimiento cooperativo tiene en Euskadi, por lo que “por ellas, tiene que pasar el futuro” .

ACI. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) comenzó a celebrar el Día Internacional de las Cooperativas en 1923, y en 1995 la ONU proclamó la celebración de l día el primer sábado de julio. La ACI es una de las ONG más grande del mundo, con 3 millones de cooperativas y más de 1.000 millones de personas cooperativistas.