Síguenos en redes sociales:

El Gobierno Vasco quiere poder crear una empresa en 48 horas

El Parlamento Vasco insta al Ejecutivo a que agilice los trámites para facilitar el emprendimiento

El Gobierno Vasco quiere poder crear una empresa en 48 horas

- La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, defiende que, “en la urgencia de la transformación económica y social de Euskadi”, el emprendimiento tiene que ser una “palanca que aporte valor a la mejora competitiva” del País Vasco y apuesta por “la agilidad y la capacidad de respuesta”, de forma que el Plan de Emprendimiento 2024 incluye el compromiso de reducir los tiempos de tramitación administrativa para la constitución de una nueva empresa para lograr que se realice en un plazo de 48 horas.

Arantxa Tapia presentó ayer, ante la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación del Parlamento vasco, el Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2024, aprobado el pasado 27 de abril por el Gobierno, que proyecta una inversión directa de 259 millones de euros y 130 millones adicionales para todas las etapas del proceso emprendedor.

La iniciativa de Tapia está alineada con la petición del Parlamento Vasco al Ejecutivo para simplificar los trámites existentes para la creación e instauración de nuevos proyectos empresariales, reduciendo plazos y costes asociados, para “facilitar al máximo” el recorrido de la persona emprendedora, desde la concepción de la idea hasta su materialización y consolidación.

La Comisión de Desarrollo Económico e Innovación del Parlamento Vasco desarrolló ayer un debate monográfico sobre el referido Plan Interinstitucional de Emprendimiento de Euskadi 2024 (PIE 2024) al que los grupos parlamentarios han presentado 117 propuestas de resolución, de ellas más de un centenar por parte de la oposición.

El objetivo de esta iniciativa es consolidar un “ecosistema atractivo para aportar valor y calidad de empleo” y se plantea impulsar hasta 2024 un total de 1.000 nuevos proyectos de emprendimiento creando 450 empresas de base tecnológica. El plan incluye como elemento destacado el señalado compromiso de reducir los tiempos de tramitación administrativa para la constitución de una nueva empresa para lograr que se realice en un plazo de 48 horas.

En la reunión de ayer en Gasteiz, la comisión aprobó un total de 19 propuestas de resolución. Entre ellas, se encuentra la acordada entre PNV y PSE con PP+Cs para pedir al Gobierno Vasco simplificar los trámites existentes para la creación e instauración de nuevos proyectos empresariales, reduciendo plazos y costes asociados.

La Cámara también instó al Ejecutivo a reforzar los servicios de atención, asesoría y orientación dirigidos a las personas emprendedoras y las pequeñas empresas.