- Los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron ayer viernes un acuerdo provisional sobre las reglas que regirán el funcionamiento de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2023, con la que el bloque quiere aumentar la contribución del sector agrario a la lucha contra el cambio climático y al Pacto Verde.

Han sido necesarios tres años de negociaciones entre los Estados miembros y los eurodiputados para desbloquear los tres reglamentos de la nueva PAC, que introducirá como grandes novedades los llamados ecoesquemas -actuaciones sostenibles- y un nuevo modelo de gestión basado en los planes estratégicos nacionales. “¡Me produce una gran satisfacción poder decir que lo hemos conseguido!” anunció en Twitter el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, quien admitió que hubiese deseado un “resultado diferente” en algunos aspectos a pesar de que está “contento” con el acuerdo alcanzado a nivel general.

La PAC es la mayor partida del presupuesto comunitario con una dotación de 380.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, A España le corresponden unos 37.000 millones en pagos directos para los agricultores y ganaderos y casi 8.000 millones para desarrollo rural durante los siete años.

Los ministros de Agricultura de los Estados miembros se reúnen el lunes y el martes de la próxima semana para valorar los detalles y decidir si dan su visto bueno.