- El encarecimimento de las materias primas y de la energía fue el protagonista del debate ayer en la Samblea General de SEA Empresas Alavesas, celebrada en formato telemático por primera vez en las más de cuatro décadas de historia de la organización para garantizar la seguridad ante la pandemia.

La preocupación no es nueva. De hecho, las empresas socias de SEA la vienen haciendo notar ya con más peso en los periódicos informes que la organización realiza en el marco del Observatorio de Afectación de la covid-19. Si en el estudio de abril SEA Empresas Alavesas alertaba del efecto que la escalada de precios de las materias primas (dada su escasez) estaba teniendo sobre las perspectivas de recuperación del tejido empresarial alavés, la entrega de mayo incidió en este factor, subrayando que esa escasez o su “notable aumento de precio” está obligando a las compañías “a realizar un mayor desembolso por este material que, además, también tarda más en llegar hasta nuestros polígonos. Y es que las dificultades y la demora que acumula el transporte internacional es la otra espada de Damocles que pesa sobre la recuperación de la actividad empresarial”.

Traducido en datos, el informe de finales de mayos detallaba que un 39% de las empresas que participa en el estudio declaraba tener falta de suministros y/o materias primas, lo que supone un incremento de diez puntos en tan solo un mes.

En contraposición, la Asamblea también destacó otra de las tendencias evidenciadas por estos informes, la mejora progresiva “estrechamente ligada a la agilización de la vacunación y el descenso de los casos, aunque esta situación no está exenta de cierta incertidumbre que aconseja mantener la cautela durante los próximos meses”. En el comunicado de prensa enviado posteriormente a la reunión, SEA destaca que en la última de estas encuestas “siete de cada diez empresas mantienen la convicción de que será necesario superar el presente ejercicio para recuperar las cifras de negocio previas a la pandemia y un porcentaje incluso mayor reitera su preocupación por el encarecimiento de las materias primas y el aumento de los costes energéticos, dos elementos básicos en el día a día de las empresas alavesas”.

La reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del plan de recuperación presentado por el Gobierno español también estuvo presente en el debate. Estos fondos europeos -que permitirá al Estado acceder en los próximos seis años a 69.500 millones de euros en subvenciones, 19.000 millones previstos para este 2021- son vistos como “una importante alternativa cuya utilidad será fundamental a corto y medio plazo”. “La apuesta es unánime por una estrategia transformadora que permita afrontar con garantías el futuro empresarial”, asegura SEA en su nota de prensa.

“Tengo plena confianza de que la pandemia que tanto daño nos ha hecho a las empresas está pasando a un segundo plano y en breve, con vacunas de por medio, podamos vernos y abrazarnos”, agradeció finalmente el presidente de SEA, Pascal Gómez, a las empresas asociadas, que además en este último año ha incrementado su número.