Las bodegas de Rioja Alavesa acogen con satisfacción y esperanzados el acuerdo entre EE.UU. y Europa que acaba con los aranceles que durante el último año medio venían gravando los productos agrícolas con un 25 %. Un coste que los productores han asumido durante este tiempo.

La directora de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, Inés Baigorri, califica el anuncio como "una pequeña batalla ganada". En Onda Vasca-Grupo Noticias, Baigorri ha destacado que las bodegas de Rioja Alavesa dependen en exceso del mercado internacional, por lo que ha hecho un llamamiento a los vascos para que consuman caldos de la tierra.

"En Euskadi se consume más vino de Rioja que no es alavesa. Hay que volver los ojos a casa y defender nuestros caldos. Redescubrir. Somos muy dependientes de las ventas externas y ojalá no lo fuéramos tanto", dice la responsable de ABRA.

Además, Baigorri ha dicho que los viticultores miran al cielo preocupados por las tormentas que se anuncian para los próximos días, y lamenta que los daños causados por el granizo han sido cuantiosos. "Hay fincas destrozadas pero lo malo es que hasta el miércoles vamos a estar así. Esta oficina no tiene techo. Es el problema de los que tenemos los que vivimos del agro", concluye.