- CCOO, UGT, ELA, LAB y USO acusaron ayer a la patronal de bloquear las negociaciones del nuevo contrato provincial en el sector de la limpieza en Álava que afecta a unas 1.400 trabajadoras. Los sindicatos se concentraron ayer en la plaza de la Virgen Blanca para “visibilizar ante la sociedad” los problemas laborales de las trabajadoras de limpieza y exigir la negociación de un nuevo convenio provincial, ya que el anterior finalizó en 2019.

La representante del sindicato USO, Marta Moreno, reprochó a la patronal que quiera eliminar la antigüedad laboral, que es lo único que permite a las trabajadoras tener “un poder adquisitivo superior”; consideró “vejatoria” su propuesta de bajar los complementos por incapacidad temporal al 70% y rechazó la congelación salarial planteada para 2020 y el aumento del 0,5% para 2021 que supone “unos 3 euros a las trabajadoras que están a jornada completa”.

Por su parte, la representante de CCOO, Conchi Castillo, enumeró algunas de las condiciones que plantean los sindicatos como “una subida salarial hasta los 1.200 euros netos” y la posibilidad de tener ampliaciones de jornada, ya que “el 70% de las trabajadoras están con contratos a tiempo parcial”. Asimismo, los sindicatos pidieron un plus de desplazamiento a polígonos industriales, poder cobrar por la manipulación de productos peligrosos y tóxicos y permisos para cuidado de menores y mayores al ser un sector ampliamente feminizado que necesita conciliar la vida laboral y familiar.

Patronal y sindicatos mantendrán hoy la novena reunión en el PRECO para intentar desbloquear las negociaciones y lograr un nuevo convenio provincial para el sector de la limpieza en el territorio.