- Iberdrola ha incorporado a dos compañías de origen vasco, Elecnor y Consonni, al proyecto de hidrógeno verde de Fertiberia, en Puertollano. Así, la primera se encargará de realizar el montaje eléctrico de la planta y suministrará materiales eléctricos, mientras que Consonni fabricará los equipos de media tensión.

La eléctrica vasca recuerda que se trata del proyecto de hidrógeno verde más grande de Europa en la actualidad, que contribuirá a descarbonizar el proceso de fabricación industrial de fertilizantes en la planta de Fertiberia.

Iberdrola destaca que, con estas adjudicaciones, avanza también en otro de sus objetivos como empresa tractora, que es el desarrollo de “una cadena de valor en torno al hidrógeno verde” para posicionar al país como “referente tecnológico e industrial europeo en uno de los vectores energéticos claves para la electrificación de la industria y el transporte pesado”. Y de paso conseguir mediante la industrialización del proceso abaratar costes.

En este sentido, el director de Responsabilidad Social de Iberdrola, Roberto Fernández Albendea, señaló en una conferencia de la Universidad de Deusto que “el hidrógeno verde es hoy cuatro veces más caro que el convencional” pero si se quiere descarbonizar hay que avanzar en sus desarrollo porque hay sectores que no se pueden electrificar como el transporte pesado, los aviones o la industria de altas temperaturas .

Fernández Albeldea reconoció que la sociedad va por detrás de las empresas a la hora de valorar los beneficios futuros de medidas medioambientales que, a corto, suponen mayor coste.